Santander.- El pleno del Parlamento de Cantabria ha rechazado hoy, con el voto de PRC y PSOE, la creación de una comisión de investigación sobre la actuación del Gobierno sobre GFB, en un debate en que el que el PP ha acusado al Ejecutivo de no querer responder de la "chapuza" que ha realizado en ese proyecto.
El presidente regional del PP, Ignacio Diego, ha defendido en su intervención en el pleno que la puesta en marcha de una comisión de investigación es una "responsabilidad moral" del Parlamento, que debe "aclarar" lo sucedido con GFB y "cuánto dinero se enterró" en ese proyecto.
"Aquí hay que llegar al fondo de la cuestión. Saber qué ha ocurrido y por qué", ha subrayado Diego, que ha demandado que se asuman las responsabilidades pertinentes en este caso.
El líder popular ha recordado al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que él mismo firmó en Costa Rica el protocolo para la puesta en marcha de la planta de fibroyeso, y que la calificó como el "proyecto estrella" del Gobierno de PRC y PSOE.
"Si antes quería todas las medallas para usted, ahora tiene que tener la gallardía de asumir su error y responsabilizarse", ha dicho Diego al jefe del Ejecutivo, al que ha pedido que "dé la cara" por la "chapuza" que, a su juicio, ha supuesto GFB.
Diego ha señalado al consejero de Economía, Ángel Agudo, como "el cerebro" y el "responsable directo" de lo sucedido en GFB y, por ello, ha insistido en la necesidad de esa comisión de investigación para que los cántabros sepan "cómo se ha dilapidado su dinero".
"Usted, señor Revilla, no puede dejar a esta persona ni un minuto más al frente del dinero de los cántabros", ha aseverado el líder de la oposición en alusión a Ángel Agudo.
El presidente popular ha citado algunas de las "irregularidades" en la actuación del Gobierno en este proyecto, entre ellas, que se firmara un protocolo que se modificó "en perjuicio de los cántabros" o que se adquiriera una maquinaria sin peritar y con las garantías "caducadas".
Ha subrayado que, en GFB, el Gobierno ha "enterrado" 36 millones de euros "de todos los cántabros". "Aquí han metido mi dinero, el de mis hijas y el de mi madre, y quiero recuperarlo y, si es posible, que trabajen los empleados", ha aseverado Diego.
El portavoz del PRC, Rafael de la Sierra, ha recalcado que las "prioridades" del Gobierno son buscar una alternativa para GFB, "garantizar en la medida de lo posible" los contratos y "minimizar el daño económico" a las arcas regionales.
Ha recriminado a la oposición que no haya propuesto ninguna "solución viable" para GFB y ha censurado que, de más de 200 iniciativas presentadas en el Parlamento sobre la fábrica, ninguna "ha tenido sentido positivo".
De la Sierra ha reprochado al líder del PP que "quiera dar la impresión" de que el proyecto de GFB está "muerto" y que no se puede hacer ya nada en él.
"¿Cree que se debe abandonar GFB, liquidar la sociedad y echar a los trabajadores?", ha preguntado De la Sierra al presidente regional del PP, al que ha instado a que "diga claramente" su postura.
El portavoz regionalista ha afirmado que la juez de lo Mercantil "no ha emitido ninguna resolución" sobre la fábrica porque los administradores concursales lo condicionan "a que se encuentre una solución".
El diputado socialista Martín Berriolope ha recriminado a la oposición que lance acusaciones "gratuitas" sobre GFB y trate de "montar una montaña de porquería" en la que el Gobierno "no tiene nada que ver".
Este parlamentario ha destacado que en la actuación del Gobierno en GFB "no hay malversación, ni intención de lucro, ni corrupción administrativa", y ha comparado esta situación con el desfalco de un millón de euros que se detectó en Mercasantander, sociedad participada por el Ayuntamiento de Santander.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.