Secciones bajar

Revilla dice que la plantilla cobrará su sueldo, aunque el proyecto salió mal

EFE
Actualizado 04-05-2009 18:59 CET

Santander.-  El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que los 77 trabajadores de GFB van a cobrar su sueldo, que no perciben desde hace cuatro meses, aunque ha reconocido que este proyecto industrial de producción de fibroyeso en el que participa la sociedad pública Sodercan "ha salido mal".

Revilla ha intervenido, por alusiones, ante el pleno del Parlamento, que ha rechazado, con los votos del PRC y PSOE, la moción con la que el PP instaba al Gobierno de Cantabria a "depurar" responsabilidades políticas sobre este proyecto y a adoptar las medidas necesarias para garantizar el sueldo a los trabajadores de GFB.

"Nos hubiera gustado que se hubiese comprometido aquí con los trabajadores", ha dicho la diputada del PP María Antonia Cortabitarte en respuesta a la intervención de Revilla, quien ha asegurado que este proyecto hubiera sido "fallido" con los populares en el Gobierno.

Revilla ha recordado que, cuando llegó al Gobierno de Cantabria la coalición PRC-PSOE y él preguntó como presidente regional sobre este proyecto, que había iniciado el anterior Ejecutivo PP-PRC, los promotores de GFB, el grupo costarricense Pujol-Martí, le dijeron que no se podía ejecutar en Reinosa, como estaba previsto, porque necesitaban estar cerca del mar.

El presidente regional ha señalado que desde ese momento propusieron al grupo costarricense su ubicación en Marina de Cudeyo, en concreto en Orejo, y el proyecto continuó adelante, aunque ha reiterado que "ha salido mal".

Aun así, ha garantizado que los trabajadores de esta empresa, que todavía no tiene producción, cobrarán sus sueldos.

Cortabitarte ha lamentado que el compromiso del Gobierno de Cantabria sea "de boquilla" y ha rechazado el argumento del Ejecutivo de que no puede hacer frente a los sueldos de los trabajadores, porque el socio mayoritario de GFB, Euroamérica, ha presentado un concurso de acreedores.

La diputada del PP ha considerado que el Ejecutivo cántabro "tiene formas de solucionar este problema" de los sueldos "ya" y ha asegurado que, en relación a esta empresa, su grupo no ha sido "desleal", ya que lo único que ha hecho, a su juicio, es "destapar un escándalo".

La parlamentaria popular ha lamentado que los trabajadores, que han acudido hoy al pleno del Parlamento, no hayan salido de la Cámara con un "compromiso serio" de que van a cobrar sus sueldos y ha insistido en que este proyecto está "lleno" de comportamientos "irresponsables" del Gobierno y "plagado de irregularidades desde el primer día".

Y, por ello, ha afirmado que el proyecto de GFB está "en una encrucijada" que, ha reiterado, afecta ahora a 77 familias de Cantabria.

El diputado del PRC Rafael Pérez Tezanos ha exigido al PP que deje de buscar responsables y "culpables" en relación a este proyecto industrial y ayuden a que GFB "vaya bien", ya que ha reconocido que el desarrollo de esta empresa de producción de fibroyeso no ha ido "por la senda" que se deseaba.

Pérez Tezanos ha criticado que la oposición haya estado, desde el principio, "quemando tracas" para "perjudicar" al Gobierno con GFB, pero ha advertido que con esta actitud también ha ido "en contra" del proyecto y de sus trabajadores.

El parlamentario socialista Martín Berriolope ha pedido que "nadie dude" del compromiso de su grupo y del Gobierno con este proyecto, contra el que ha asegurado que ha ido siempre el PP.

Berriolope ha señalado que desde el principio la oposición no estuvo de acuerdo con GFB ni con el lugar donde se ha instalado la factoría, junto al polígono de Marina-Medio Cudeyo, en el que ha recordado que ahora el grupo Santander va a ubicar su nuevo Centro de Proceso de Datos.

"Han sido muy desleales", ha dicho al PP Berriolope, quien ha recriminado a la oposición de no querer una solución para GFB ni que el Gobierno cántabro la dé.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página