Secciones bajar

El PP ve "inútil" que el Gobierno le eche la culpa y pide la dimisión de Revilla

EFE
Actualizado 11-09-2009 16:10 CET

Santander.-  El líder del PP, Ignacio Diego, ha calificado hoy de "absurdo" y de "ejercicio inútil" que el Gobierno eche la culpa a su partido del fracaso del proyecto de GFB y ha subrayado que "la medalla sigue siendo" del presidente Miguel Ángel Revilla, al que ha pedido que abandone el cargo.

El presidente del PP ha afirmado que Revilla volvió de Costa Rica orgulloso de haber "resucitado" este proyecto que su partido había abandonado, por lo que si entonces ese mérito era suyo, ha añadido, hoy lo sigue siendo. "Esa medalla sigue siendo suya", ha apostillado.

Diego, quien ayer pidió que se constituya en el Parlamento una comisión para investigar el proyecto GFB, ha explicado hoy en rueda de prensa los motivos por los que cree que Revilla es el responsable "del mayor escándalo de la historia de la región", por el "enorme quebranto económico" que ha causado a las arcas públicas y que ha cifrado en más de 35 millones de euros.

El dirigente popular ha calificado de "absurdo" y de ejercicio "inútil" el "empecinamiento" que, a su juicio, tiene el Gobierno por "echarle la culpa a Pedro Primero, Duque de Cantabria", de sus "males", y ha opinado que el PSOE, una vez más, está "cargando con el muerto en solitario", mientras Revilla se "escabulle" y vuelve a hablar de anchoas, en alusión a sus declaraciones, ayer, en la Feria de Muestras de Valladolid.

Y ha argumentado que, en su informe, los administradores concursales han dado la razón al PP en "cuestiones clave" y han puesto de manifiesto la "irresponsabilidad" con la que ha actuado el presidente.

Diego ha recordado que en el protocolo firmado en Costa Rica por Revilla y el grupo costarricense Pujol Martí la empresa se comprometió a aportar 44 millones de euros en maquinaria y los equipos necesarios para poner en marcha la fábrica.

A cambio, el Gobierno entregaría 20 millones de euros, como aportación al capital social, el suelo y subvenciones públicas para poner en marcha este proyecto, que iba a crear 240 puestos estables, durante un mínimo de diez años.

Según el presidente del PP, Revilla adquirió personalmente esos compromisos, sin informes técnicos y jurídicos.

En 2004, se modificaron las condiciones del convenio, lo que, según Diego, benefició notablemente a los socios costarricenses, al obligar al Gobierno a comprar la maquinaria "a ciegas".

Diego ha subrayado que la compra de esa maquinaria, que dio lugar a un beneficio multimillonario para la empresa privada de manera "opaca y sin justificar", hizo que el proyecto naciera "absolutamente lastrado".

El presidente del PP ha dicho que dos informes técnicos, uno de ellos de Sodercan, se mostraron contrarios a la firma del acuerdo, por considerarlo inviable, pero el Gobierno decidió seguir adelante.

Después de subrayar que cada paso que ha dado el Gobierno ha sido para comprometer más dinero público, Diego ha insistido en que Revilla tiene que dar la cara y asumir responsabilidades de manera inmediata.

"Le pedimos que renuncie al cargo que tiene, porque hoy todos los ciudadanos saben que con su gestión ha despilfarrado una enorme cantidad de dinero", ha afirmado Diego, quien ha opinado que tanto Revilla como el consejero de Economía, Ángel Agudo, están "inhabilitados moralmente" para seguir ejerciendo la responsabilidad de gestionar el dinero de los cántabros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página