Santander.- El diputado del PP José Joaquín Martínez Sieso ha pedido hoy al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que, por ética, asuma su responsabilidad y pida perdón a los cántabros por la "catástrofe" que ha supuesto el proyecto GFB.
Martínez Sieso ha opinado que lo mínimo que tiene que hacer Revilla es reconocer "su grave y exclusivo error por dar luz verde a operaciones tan temerarias" y se ha preguntado si está tan entregado al PSOE que no puede destituir a consejeros de ese partido.
Y es que, para Martínez Sieso, tras hacerse público el informe de los administradores concursales de GFB que recomienda la liquidación patrimonial de la sociedad, el presidente de Cantabria debería destituir al consejero de Economía, Ángel Agudo; al de Industria, Juan José Sota, y al consejero delegado de Sodercan, Salvador Blando, porque han demostrado que son unos "pésimos gestores del dinero público".
El diputado nacional, quien hasta el 2003 presidió la comunidad autónoma en un gobierno de coalición con los regionalistas, ha afirmado que "se puede gobernar mejor o peor, pero cuando ocurre un escándalo de estas características - ha añadido- se debería mostrar respeto a los ciudadanos".
Martínez Sieso ha calificado de "inconcebible" que un Gobierno democrático "dilapide" unos 38 millones de euros de fondos públicos y no se asuman responsabilidades al máximo nivel, y de "inaceptable" que socialistas y regionalistas se nieguen a constituir una Comisión de Investigación en el Parlamento para aclarar lo ocurrido.
El ex presidente ha comparecido en rueda de prensa "obligado" por lo ocurrido en las últimas semanas, en las que el actual Gobierno de coalición PRC-PSOE ha asegurado que heredó del PP este proyecto que los administradores judiciales han recomendado liquidar.
Martínez Sieso ha subrayado que cuando su partido gobernaba en coalición con el PRC, el grupo costarricense Pujol Martín presentó en la sede del Gobierno un proyecto de fabricación de paneles de fibroyeso que iba a instalarse en Reinosa.
Su gobierno dio los primeros pasos para concretarlo, pero no adoptó ninguna decisión de gasto porque, según el ex presidente de Cantabria, la primera obligación de un gobernante es velar por el dinero público.
Según Martínez Sieso, fue Revilla quien decidió participar en el capital social de la empresa e ignoró las advertencias de dos informes técnicos, el primero de Sodercan, que puso "pegas" al proyecto, y el segundo de Cantabria Expansión, que vio inviable la apertura de la fábrica por el riesgo del sector y la idoneidad de la maquinaria, entre otras consideraciones.
El ex presidente ha explicado que el propio Miguel Ángel Revilla asumió la responsabilidad de este proyecto en una intervención en el pleno del Parlamento en junio de 2008.
En esa sesión, y en respuesta a una pregunta del PP, Revilla afirmó textualmente: "sigan preguntándome porque el máximo responsable en este proyecto soy yo. Pregúntenme a mí porque no me escondo".
Y añadió, según Martínez Sieso, que cuando él (Revilla) asumió la Presidencia de la comunidad no había nada y ahora hay una empresa que abrirá en tres meses.
Martínez Sieso no ha pedido expresamente la dimisión de Revilla, pero sí ha afirmado que asumió la máximo responsabilidad y, por lo tanto, debe obrar en consecuencia.
Según el parlamentario del PP, Revilla ha cambiado ahora de opinión, se "esconde y trata de escabullirse" porque se ha hecho público un informe en el que los administradores judiciales del proyecto no ven otra alternativa que la liquidación patrimonial de la empresa.
"Es lógico y razonable que quien presumió de una hazaña asuma ahora responsabilidades por una chapuza gordísima", ha afirmado Martínez Sieso, quien ha subrayado que no se puede hace política industrial con "populismo de romería" y demagogia y ha opinado que la fábrica de Marina de Cudeyo es hoy "un triste y colosal monumento al disparate".
También ha considerado que el actual Gobierno es "un lastre" para la economía regional y no es el que Cantabria necesita para salir de la crisis y ha insistido en que deben asumirse responsabilidades al máximo nivel por el dinero perdido y por el beneficio social que se habría obtenido invirtiéndolo bien.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.