Secciones bajar

NaBai e IU culpan a UPN de la "crisis" y el PSN apunta motivos electorales

EFE
Actualizado 25-09-2009 16:02 CET

Pamplona.-  Nafarroa Bai e Izquierda Unida han culpado hoy a UPN de la situación creada entre los socios del Gobierno de Navarra a cuenta de la reforma de la ley del vascuence, mientras que el PSN advierte de que esta "crisis" puede no ser tal y estar motivada por tácticas electorales.

En espera de ver si la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno suscrito entre UPN y CDN es convocada para analizar lo sucedido y adoptar una decisión, Patxi Zabaleta ha indicado hoy a los periodistas que para NaBai es "inaceptable" para la "pluralidad, la libertad y la democracia" la actitud de Miguel Sanz en materia de euskera.

Para Zabaleta ésta es "una contradicción profunda en el Gobierno" y por eso ha apuntado que su coalición "hubiera hecho votos" porque CDN hubiera mantenido su postura inicial a favor de la reforma de "esta vergüenza" de ley.

Y en el fondo de las discrepancias, ha apuntado, "hay un Gobierno agotado, desequilibrado, sin ideas para abordar la crisis y que hace aguas por todas partes, por eso Sanz está condenado a sacar un día sí y uno no temas que le permitan hablar con vehemencia".

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha exigido por su parte que esta "crisis se cierre de inmediato" y ha mostrado sus dudas sobre si el origen de la misma no serán tácticas electorales de la derecha que, lejos de suponer una ruptura entre UPN y CDN, conlleven "un acercamiento para acabar en una misma casa", punto en el que ha subrayado la "humillación" a la que entiende que ha sido sometido CDN.

En todo caso Jiménez ha advertido de que "con la imagen de Navarra no se juega" y ha mandado a los ciudadanos "un menaje de tranquilidad, porque la estabilidad la garantiza el PSN", un partido que "no va a modificar la estrategia por lo que pueda acaecer en el Gobierno" y que sigue también "dispuesto a dialogar" con CDN aunque les ha "decepcionado" que no cumpliera el acuerdo sobre la ley del euskera y eso crea "desconfianza".

Para IU lo que "sorprende", ha dicho el parlamentario Ion Erro, "es el empecinamiento de UPN de no adaptar la ley del vascuence a las necesidades sociales", lo que le ha dejado "solo" por una "utilización partidista" de esta lengua.

Y esto es, ha precisado, "una seña del acoso que está teniendo el euskera por parte de UPN y también de la situación de un Gobierno que está en derribo político", por lo que ha pedido que "estos ejercicios del Gobierno desde el autoritarismo", en este caso a su socio, sean "desterrados" de la política navarra.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página