Pamplona.- El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, PSN y CDN, la toma en consideración de una proposición de ley de IUN-NEB para la modificación de la ley foral de 1987 de órganos rectores de cajas de ahorro.
El objetivo de esta proposición, se explica en su exposición de motivos, es adaptar la normativa no solamente al actual marco jurídico sino también a "las actuales circunstancias políticas, económicas y sociales de la Comunidad Foral" y hacer posible su aplicación "finalizando el período de excepcionalidad" en el cual se ha regido esta materia en Navarra a juicio de IUN-NEB.
El portavoz de IUN-NEB, Ion Erro, ha declarado en su defensa de la propuesta que, en el caso específico de Caja Navarra, el presidente del Gobierno Foral ejerce un "control férreo" de la entidad, una situación que a su juicio es necesario corregir.
Erro ha aludido además al acuerdo de integración con Caja Canarias y se ha preguntado en qué marco jurídico se va a mover la entidad resultante al ser Caja Navarra una sociedad aforada.
Por Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta ha asegurado que, en este asunto, el debate de fondo es "si Caja Navarra es una entidad pública o no, si el Parlamento tiene o no competencias, y si se quiere abordar o no la democratización y modernización de la entidad".
No obstante, Zabaleta ha destacado que éste es un "tema muy serio" que no puede ser "manipulado" por "intereses partidistas".
En el turno en contra, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que Caja Navarra "funciona perfectamente" y ha comentado que las críticas de NaBai al acuerdo de integración se deben a que la operación se realiza con una entidad canaria y no con una de la Comunidad Autónoma Vasca.
Por el grupo socialista, Roberto Jiménez, tras resaltar que ésta es "una cuestión especialmente sensible", ha criticado el "discurso de escaso de rigor" de Nafarroa Bai en este asunto, al entender que no hay ninguna relación entre la ley de órganos rectores de cajas de ahorro y el acuerdo alcanzado con Caja Canarias.
Juan Cruz Alli, de CDN, ha recordado que los estatutos de Caja Navarra de 1976 fueron objeto de un pacto entre la Diputación Foral y la Administración del Estado, que se materializó después en una ley orgánica, y ha abogado por que se mantenga ese régimen propio de la entidad.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.