Pamplona.- EA ha presentado hoy su documento "Fortaleciendo Nafarroa Bai" en el que apuesta por sustentar esta coalición en los principios de "pluralidad" y "permeabilidad social" desde la "convicción inequívoca" de que NaBai es el instrumento "imprescindible" para el cambio político en Navarra.
En un acto al que han asistido afiliados y cargos orgánicos y electos de EA, así como representantes de los independientes y partidos que integran NaBai, a excepción de Aralar, el presidente de EA, Maiorga Ramírez, ha subrayado la "oportunidad" que tiene NaBai de conseguir ese cambio ante una derecha "por fin" dividida y un PSN que compite con UPN por "un mismo espacio" electoral.
Al respecto ha subrayado que en las próximas elecciones autonómicas Nafarroa Bai puede conseguir 100.000 votos en Navarra, 20.000 más que en las últimas, "y eso lo sabe UPN y lo sabe el PSN".
Con estas perspectivas Ramírez ha asegurado que en EA están "inequívocamente convencidos de que Nabai va a dar el vuelco político en esta comunidad" y para ayudar a lograrlo "es fundamental fortalecer" la coalición.
"Hay que impulsar y fortalecer el proyecto, encarar la elaboración del programa y la propuesta electoral y aumentar la implantación social y territorial", ha dicho, y ha añadido que todo ello debe hacerse desde "dos principios inspiradores" que son "la pluralidad, nuestra mayor fuerza", y "la permeabilidad social, porque cada elector es el que mejor puede enriquecer y fortalecer" NaBai.
Dos principios que el presidente de EA ha defendido también para la organización interna de la coalición, en la que EA propone la creación de diversos órganos, entre ellos un Consejo General como máximo órgano de representación y decisión, que estaría integrado de forma paritaria por los partidos e independientes miembros junto a todos los cargos públicos de NaBai.
Otras novedades que plantea EA desde una postura "constructiva" y abierta al "debate y el consenso", porque "nadie puede pretender hegemonizar ni patrimonializar" la coalición, ha subrayado Maiorga Ramírez, pasan por "actualizar las bases políticas" de NaBai e incorporar a ellas el marco institucional y político alcanzado para los comicios de 2007.
En el institucional se afirma que los ciudadanos son "el único sujeto político", se aboga por reformar el Amejoramiento para aumentar el autogobierno y por utilizar la vía de los Derechos Históricos para un nuevo pacto con el Estado que reconozca a los navarros el derecho a decidir su futuro, atribuya a Navarra competencia exclusiva en materia de cultura y educación, permita el establecimiento de un poder judicial propio, reconozca el euskera como legua oficial de la comunidad y afirme la defensa de todos los derechos humanos.
Por su parte el marco político de 2007 actualizado ahora por EA pasa por una "convivencia institucional y social", de forma que "toda la sociedad se sienta representada en y por sus instituciones cualquiera que sea el proyecto político-social que se defiende para Navarra".
En todo caso el documento de EA para fortalecer Nafarroa Bai plantea también la posibilidad de aprobar "un nuevo acuerdo" entre todos los integrantes de la coalición que dé mas peso y participación a la base social, algo que en un primer momento podría centrarse en conocer su opinión con respecto a los candidatos al Gobierno de Navarra y a la alcaldía de Pamplona, el programa electoral y el acuerdo de gobierno para Navarra.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.