Santander.- El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Santander va a ofrecer a los grupos de la oposición (PSOE y PRC) un pacto presupuestario, de empleo, social y de desarrollo, para hacer frente a las crisis económica y apoyar a los santanderinos, dejando de lado "los partidismos".
El alcalde, Íñigo de la Serna, ha presentado hoy, en rueda de prensa, las líneas generales de este acuerdo, que se pretende que desarrolle un comité específico integrado por los portavoces de los tres partidos que conforman el Consistorio y el regidor municipal.
El pacto incluirá la elaboración, por parte de los tres grupos, de los Presupuestos Municipales para 2010, que De la Serna ha reconocido que será "dificilísimo" llevar a cabo por la actual situación económica y ante el anuncio del Estado de que va a reducir en un 20 por ciento el dinero que concede a los municipios.
De la Serna ha sumado a esta decisión del Gobierno central, que comunicó ayer a la Federación Española de Municipios y Provincias, la reducción en un 40 por ciento de los ingresos de Santander por licencias de construcción y la decisión de la Administración regional de recortar las ayudas que concede a la capital cántabra.
El acuerdo, que el alcalde confía en que esté en marcha en todos sus términos en 2010, irá dirigido también al empleo y a trabajar por la "política discrecional y discriminatoria" que mantiene, a su juicio, el Gobierno cántabro en este sentido.
El alcalde ha explicado que sobre este asunto hablará el próximo martes, día 29, con la vicepresidenta y consejera de Empleo, Lola Gorostiaga, quien ha confiado en que "cambie de actitud" respecto al Ayuntamiento de Santander y a las decisiones que ha adoptado en relación a las ayudas que concede su departamento.
De la Serna ha reconocido que "jamás" ni Gorostiaga ni, en general, el Gobierno PRC-PSOE adoptaría la decisión del PP en Santander para llegar a un pacto "por los ciudadanos", pero ha considerado que un partido que gobierna, como es el caso del suyo en la capital, "representa a todos", a los que le han votado y a los que no.
Y, además, ha asegurado que cuando quien gobierna deja una administración, "sólo queda lo que hace".
Por ello, ha reiterado la importancia de este pacto que ha reconocido que algunas personas "cercanas" a su partido no entenderán, porque creerán que el PP en Santander debe aplicar "el rodillo" que, a su juicio, utilizan el PSOE y el PRC con su mayoría en el Parlamento de Cantabria.
"Pero ni somos iguales en el ámbito político ni creo que este equipo de gobierno defienda un tipo de política similar a la que ellos están haciendo con nosotros, entre otras cosas, porque tenemos la grandísima suerte de no tener lastres de políticas del pasado, que tienen personas que están en el ámbito político de otros partidos en estos momentos", ha apostillado.
El pacto, ha añadido De la Serna, incluirá también la elaboración de la tercera fase del plan de promoción de actividades empresariales para ponerla en marcha en 2010 y un acuerdo en materia de políticas sociales.
El documento que consensúen los tres partidos con representación en el Ayuntamiento de Santander deberá, además, recoger un acuerdo sobre el desarrollo territorial de la ciudad para que así se pueda aprobar por unanimidad el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
En este sentido, De la Serna ha adelantado que la próxima semana o la siguiente llamará a los grupos en la oposición para intentar este acuerdo para el PGOU.
El desarrollo deberá también, en el pacto, ir dirigido a la estrategia que el Ayuntamiento plantea para 2010-2020, en especial en materia de convertir a Santander en una ciudad del conocimiento, ha afirmado De la Serna.
El alcalde ha incidido en la necesidad de este pacto ante "las amenazas serias" de reducción de los ingresos en el Ayuntamiento y de las ayudas que conceden otras administraciones y porque ha opinado que los santanderinos esperan ahora de los partidos en el Consistorio "altura de miras" y "madurez".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.