Secciones bajar

Gorostiaga cree que los PGE de 2010 incluirán una primera partida para Valdecilla

EFE
Actualizado 28-06-2009 17:23 CET

Santander.-  La vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, cree que "al finalizar el verano" Cantabria contará con el "compromiso expreso" del Estado de que los Presupuestos Generales de 2010 tendrán la primera partida para pagar el desfase de las obras del Hospital de Valdecilla, que se financiará en varios años.

En una entrevista hoy en RNE en Cantabria, en la que ha participado Efe, Gorostiaga asegura que en esa línea está trabajando con la ministra de Economía, Elena Salgado, que recuerda que se comprometió a que el Estado financiaría las obras del hospital para que continuara siendo un centro de referencia nacional.

"Y se caracteriza por ser sólida en sus argumentos", ha dicho de Salgado la vicepresidenta de Cantabria, quien sí ha aclarado que la financiación estatal será en varios años, "porque no se puede hacer de golpe".

Aun así, ha señalado que tampoco es necesario la totalidad de la financiación en una sola partida, ya que las obras se están "pautando" y "evidentemente se van a acabar".

Gorostiaga ha reconocido que el "esfuerzo" para ejecutar la reforma integral del Hospital Marqués de Valdecilla es "compartido", tanto del Gobierno de España como el de Cantabria.

Y no ha aclarado si esto supone que la comunidad autónoma tendrá que aportar recursos económicos para hacer frente a las obras del centro sanitario, pero sí ha reiterado que el hospital "se va a hacer".

El Gobierno de Cantabria ya ha señalado que prevé la finalización de las obras en diciembre de 2010.

Respecto a la moción presentada por el diputado del PP y ex presidente regional, José Joaquín Martínez Sieso, en el Congreso para que el Estado aportara la financiación necesaria para el hospital, Gorostiaga ha explicado que su partido, el PSOE, la rechazó porque "era drástica" e, incluso, "podía poner en riesgo la propia firma" del acuerdo con el Gobierno central.

Gorostiaga ha asegurado que propuestas como la del PP sólo pueden llevar a que otras comunidades autónomas las rechacen, como ya ha ocurrido en la Cámara, ha recordado.

Por ello, ha insistido en la necesidad de "la colaboración de todos" para llegar al mejor acuerdo con el Gobierno central, de cara a que el Hospital de Valdecilla sea el centro de referencia nacional que se recoge en el Estatuto de Autonomía de Cantabria.

La vicepresidenta cántabra ha hecho también referencia a otras infraestructuras comprometidas por el Estado como el tren de alta velocidad a Cantabria, que ha asegurado que desea que se ejecute "en tiempo y forma y en las mismas condiciones" que el resto de comunidades autónomas.

Aunque ha dicho que esta semana los cántabros van a tener "la oportunidad" de oír "en vivo y en directo" de boca del ministro de Fomento, José Blanco, el compromiso del Gobierno central de ejecutar el AVE a Cantabria y si no, ha afirmado, que tanto ella como el presidente cántabro se lo demandarán en el encuentro que van a mantener el miércoles en la sede del Ejecutivo regional.

Gorostiaga ha negado que la falta de plazos para la llegada del AVE a Cantabria esté afectando a la coalición de Gobierno PRC-PSOE. "Eso le gustaría al PP", ha dicho la vicepresidenta, quien ha añadido que la salud del Ejecutivo "es fuerte" y tiene una estabilidad como "quizá nunca en la historia" de la comunidad autónoma.

Pero en relación a la alta velocidad, ha señalado que no se puede traer un AVE a Santander si no está acometida la obra de unificación de la estaciones de Adif y de Feve y, en este sentido, ha vuelto a pedir el acuerdo al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), tanto para esta actuación como para el resto de las que están paralizadas.

"En política hay que tener una dosis importante de generosidad...y hay determinadas oportunidades que pasan una vez y, a veces, no vuelven a pasar", ha advertido Gorostiaga, quien ha asegurado que ya tendría que estar ejecutándose la obra de la unificación de las estaciones y la reordenación del frente marítimo.

Gorostiaga ha dicho que va a seguir trabajando por un acuerdo con el alcalde, a pesar de que cada día "diga una cosa nueva", y ha confiado en que "cambie de actitud" como ha hecho con su relación con el Ejecutivo central la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

"No se puede presentar todos los días una maqueta y decir: voy a buscar quien me la pague. Cada uno tenemos que ejercer nuestras competencias", ha reiterado la vicepresidenta, quien ha recordado que para pedir colaboración hay que buscar "un punto de acuerdo" con la institución a la que se lo pides.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página