Secciones bajar

El PSOE pide al alcalde que explique cómo va a cuadrar el presupuesto

EFE
Actualizado 30-09-2009 16:32 CET

Santander.-  El PSOE ha pedido hoy al alcalde, Íñigo de la Serna, que explique cómo va a "cuadrar" los presupuestos de 2010 sin subir las tasas y los precios públicos y le ha dicho que si quiere colaborar para salir de la crisis, debería apoyar el plan eólico y la ampliación del Parque Científico y Tecnológico.

El portavoz del PSOE, Jesús Cabezón, ha formulado en rueda de prensa estas peticiones, que, según ha explicado, son el "punto de inicio" y las condiciones de la oferta que el equipo de Gobierno ha hecho a los grupos de la oposición para cerrar un pacto presupuestario, de empleo, social y de desarrollo para hacer frente a las crisis.

Cabezón ha afirmado que su grupo tiene "voluntad de diálogo y acuerdo" y acudirá a la convocatoria del equipo de Gobierno, aunque también ha apuntado que "más allá de la concreción de partidas", debe haber una postura de inicio sobre la política de inversiones, fiscal y presupuestaria.

El portavoz socialista ha pedido al alcalde, "desde la postura exigente que él mantiene con otras administraciones", que explique a su grupo cómo va a financiar la congelación de las tasas e impuestos, porque si no aumentan los ingresos, habrá que reducir los gastos u obtener los recursos por otras vías, como la deuda.

"Si el equipo de Gobierno estima que en este momento lo correcto es congelar las tasas y precios públicos será porque tiene elementos que demuestran que con eso cuadran los presupuestos", ha afirmado Cabezón, quien ha apuntado que "lo que no es correcto" es pedir que el déficit lo financien otras administraciones.

Cabezón ha pedido también al alcalde y a su equipo de Gobierno que apoyen el plan eólico de Cantabria y la ampliación del Parque Científico y Tecnológico sin "poner dificultades añadidas", porque son dos de los elementos de desarrollo industrial y de cambio del modelo productivo del Gobierno.

Además, ha reclamado un pacto sobre un código de buenas prácticas administrativas.

El portavoz socialista se ha referido también a la reunión que el alcalde mantuvo ayer con la vicepresidenta de Cantabria, Lola Gorostiaga, y ha afirmado que era previsible que su mensaje tras la reunión fuera "negativo".

Y ha opinado que el alcalde descalifica "casi por principio" toda relación con responsables socialistas, lo que, a su juicio, solo contribuye a transmitir un mensaje erróneo y falso a los ciudadanos, frente a las aportaciones "sustanciales" de la Administración autonómica al municipio y los "avances" que, a su juicio, se han producido respecto al Estatuto de Capitalidad.

Cabezón ha mostrado su apoyo a una ley que reconozca la capitalidad de Santander y ha subrayado que la creación de un órgano bilateral es un avance importante en ese reconocimiento.

Sobre los fondos que la ciudad recibe del Gobierno, el portavoz ha asegurado que la coalición PRC-PSOE financia el 70 por ciento de los servicios sociales cuando son una competencia del municipio.

También ha dicho que aunque la colaboración económica del Gobierno con el Hogar del Transeúnte no ha sido la deseada, sí ha participado en su construcción y apoyará los programas futuros.

Y ha recordado que entre 2004-2009, el Gobierno de Cantabria ha destinado 5,5 millones de euros a escuelas taller o talleres de empleo, lo que supone más de un millón anual frente a los 800.000 del último Ejecutivo del PP.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página