Palma.- Un total de cinco personas perdieron la vida en las carreteras baleares durante los pasados meses de julio y agosto, lo que representa cuatro muertes menos que en el mismo período del año anterior (un 44,4 por ciento menos), cuando se contabilizaron nueve accidentes de tráfico mortales.
Las cifras son más alentadoras si se comparan con los meses de verano de 2007, año en que fallecieron dieciocho personas en las carreteras (trece menos este año), según el balance de la Operación Verano 2009 de Tránsito presentado hoy en rueda de prensa por el delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías.
Socías también ha querido remarcar la reducción del número de accidentes entre los menores de treinta años, un colectivo que sólo ha registrado seis muertes en lo que llevamos de año, mientras que hasta el 20 de septiembre de 2008 ya habían perdido la vida en las carreteras veinte jóvenes baleares.
El delegado del Gobierno atribuye dicha tendencia a la baja a la concienciación de los conductores más jóvenes, un segmento poblacional al que, a su juicio, es "difícil de llegar". "Quiero pensar que este descenso es por concienciación y no por amenaza de sanciones administrativas y penales", ha dicho.
En este sentido, ha señalado que el "descenso persistente" de accidentes de tráfico mortales en las islas que se viene registrando en los últimos años se debe la eficacia del carné por puntos, "que cada vez va calando más", y al endurecimiento del nuevo Código Penal, que tipifica como delito conducir con un índice alto de alcoholemia.
Asimismo, ha hecho hincapié en el aumento de radares de control de velocidad y la intensificación de agentes en carreteras, al tiempo que ha destacado el papel de los medios de comunicación por "hacerse eco" de las campañas viales que se van poniendo en marcha.
Por islas, Mallorca registró dos muertos en julio y uno en agosto, mientras que el año anterior se contabilizaron cinco accidentes mortales en total durante el mismo período.
En Menorca, dos personas perdieron la vida durante el pasado mes de julio, lo mismo que en el verano de 2008.
Las carreteras de las islas Pitiusas no protagonizaron ninguna muerte este estío, algo que Socías ha querido resaltar, porque Ibiza el año pasado registró dos muertes durante los meses de verano que, por lo general, "son muy puñeteros", ha dicho.
Las cinco muertes registradas durante los pasados meses de julio y agosto en carreteras Baleares representan unas cifras que "van en buena dirección de llegar a una siniestralidad cero", aunque "cinco muertos aún siguen siendo muchos" y "no se puede bajar la guardia", ha reconocido el delegado en las islas.
"Es un descenso bastante significativo porque se produce en unos meses con mayores desplazamientos, más coches de alquiler y conductores que no conocen las carreteras", ha argumentado.
En total, en lo que llevamos de año, se han producido 29 siniestros mortales en todo el archipiélago, un porcentaje que "no llega ni a la tercera parte" de los fallecimientos ocurridos en 2008, año en el que ya se habían producido 44 muertes hasta el 20 de septiembre, y que registró 59 fallecimientos en carretera a finales de año, según Socías.
De los accidentes mortales que tuvieron lugar hasta el momento, 23 se produjeron en Mallorca, cuatro en Menorca y dos en las Pitiusas, lo que representa seis, tres y seis fallecimientos menos que el año anterior, respectivamente.
Socías también ha indicado que la siniestralidad entre los conductores de motos y motocicletas es mayor que la de vehículos de cuatro ruedas, por lo que ha señalado la importancia de campañas de concienciación específica para este sector.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.