Secciones bajar

Montilla anuncia que la mortalidad de motoristas ha bajado un 37,5% este verano

EFE
Actualizado 17-09-2009 15:24 CET

Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).-  El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha anunciado hoy que la mortalidad de motoristas en las carreteras catalanas, uno de los puntos negros del tráfico en Cataluña, ha bajado un 37,5% este verano.

Montilla ha realizado estas declaraciones en la inauguración del Honda Instituto de Seguridad de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), donde ha asegurado que esta reducción de la mortalidad "es una buena cifra, sobre todo después de varias temporadas en las que los accidentes de motos han sido uno de los puntos más negros del tráfico en nuestro país".

Sin embargo, Montilla ha pedido que estos "buenos datos" no hagan bajar ahora la guardia a los conductores, en un contexto de reducción constante de la siniestralidad en las carreteras: "Aún no hemos llegado al final de la carrera", ha añadido.

En este sentido, el presidente de la Generalitat ha asegurado que aún queda camino por recorrer y ha incidido en la necesidad de potenciar la formación, "especialmente entre los más jóvenes", con quienes se tiene que trabajar para concienciar de los peligros que hay en la carretera.

Precisamente este es uno de los objetivos de las nuevas instalaciones inauguradas esta mañana, el Honda Instituto de Seguridad que la multinacional ha creado en la planta de Santa Perpètua de Mogoda.

Se trata de un centro destinado a la formación teórico-práctica de motoristas pionero y único en toda Europa, con monitores experimentados y la disponibilidad de varios circuitos de asfalto y tierra situados al lado de la planta de producción.

"Este es un paso más que damos para mejorar la seguridad, lo hemos hecho en seguridad activa, con sistemas de freno, en la pasiva, con la instalación de airbag en algunas motocicletas y ahora con carácter preventivo, gracias a estas instalaciones", ha explicado el director general de Honda Montesa, Eduard Buigas.

La empresa dispone ya de 36 instalaciones similares en todo el mundo, concentradas sobretodo en Asia y América del Sur.

El centro en Cataluña ocupa un espacio de 25.000 metros cuadrados y cuenta con un edificio con aulas de formación, una pista asfaltada, una sección para practicar frenadas, y otra destinada a la práctica de trial.

La previsión de la empresa es que por las instalaciones de Santa Perpètua pasen anualmente unas 15.000 personas entre motoristas que deseen convalidar carnés, como A1, o realizar cursos de conducción defensiva, además de un curso específico para profesionales.

El centro también tiene un programa de seguridad vial destinado a los escolares y completamente gratuito en el que se cuenta con un curso de simulación de conducción de motocicleta.

El traslado desde el colegio hasta el centro es gratuito, gracias a un convenio con la empresa de autobuses Sagalès.

Durante la inauguración se ha contado con la presencia de motoristas profesionales de Honda, a los que el presidente Montilla ha pedido un esfuerzo para ayudar a inculcar a los más pequeños la necesidad de conducir correctamente, dado que ellos son un reflejo para los niños.

La ceremonia inaugural ha finalizado con una visita a las instalaciones, donde se han podido ver en vivo varias sesiones de entrenamiento sobre asfalto y tierra.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página