Buenos Aires.- El municipio de Buenos Aires se incautará a partir de hoy de los automóviles cuyos conductores hayan excedido el límite de velocidad en 40 kilómetros por hora en el tránsito por la ciudad, que registra una de las de mayores tasas de mortalidad vial del mundo.
La confiscación se suma a otras penas que consisten en multas de entre 100 y 1.000 pesos (26 y 260 dólares), además de la resta de diez de los veinte puntos que tiene cada licencia de conducir concedida en la capital argentina.
Las normas viales de Buenos Aires marcan un tope de velocidad de 40 kilómetros por hora en calles y de 60 kilómetros en avenidas en general, aunque hay sectores de la ciudad con limitaciones mayores al tránsito.
Según fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad, desde hoy funcionarán tres puestos de control y decomiso de vehículos instalados con una distancia que los separa de entre 150 y 300 metros.
En el primer sitio de control, los agentes de tránsito podrán constatar el exceso de velocidad con un dispositivo que mide la energía cinética y dar aviso al segundo, donde el vehículo será detenido, inmovilizado y trasladado a un depósito en caso de que haya superado en 40 kilómetros por hora los topes vigentes.
La sanción fue prevista en una ley aprobada a mediados del mes pasado por la Legislatura municipal de Buenos Aires y se aplicará tanto a motocicletas y automóviles particulares como a taxis, autobuses, furgonetas y camiones.
Al incorporar el decomiso de vehículos para los casos de alta velocidad, como ya ocurre con los automóviles cuyos conductores tienen exceso de alcohol en la sangre y violan la luz roja del semáforo, las autoridades buscan endurecer los castigos para disminuir los índices de muertos y lesionados en accidentes de tránsito.
Desde que a principio de año comenzó a regir en la ciudad un sistema de control por puntos en la licencia, la cantidad de fallecimientos en siniestros viales bajó de 74 durante el primer semestre de 2008 a 37 en el mismo lapso de este año.
Asimismo, desde que el municipio dispuso que se realizaran controles de alcoholemia se redujeron más del 50 por ciento los exámenes positivos, hasta llegar al 0,7 por ciento del total, detallaron las fuentes.
Durante el primer semestre del año se expidieron 302.953 actas por alta velocidad, de las cuales más de 5.000 fueron por excesos superiores a los 40 kilómetros por hora respecto del límite máximo, dijo al diario La Nación el subsecretario de Seguridad Urbana de Buenos Aires, Matías Molinero.
"Ahora intentamos reducir no solo la cantidad total de muertes, sino especialmente el índice de siniestralidad que involucra a peatones, que son el 48 por ciento del total de las víctimas de accidentes de tránsito", detalló.
Según datos de organizaciones no gubernamentales, en Argentina hay un promedio de por los menos 20 muertos en accidentes de tráfico a diario, lo que ubica al país entre los que tienen mayores tasas de mortalidad y siniestralidad vial a nivel mundial.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.