Logroño.- El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado hoy la comparecencia del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, en un pleno monográfico en el que explique su política vitivinícola y se debata la situación de la DOC "Rioja", el descenso de ventas del vino y la caída del precio de la uva.
El portavoz del Grupo Socialista, Francisco Martínez-Aldama, ha anunciado hoy esta solicitud de comparecencia porque entiende que "hay una honda preocupación en el sector vitivinícola riojano por la cada de ventas en un diez por ciento y del precio de uva en un 50%".
Martínez-Aldama ha añadido que el Parlamento "ni puede ni debe estar ajeno a este debate y el presidente del Gobierno tiene la obligación de dar la cara ante la Cámara en un tema capital que afecta a miles de vitivinicultores porque el 'Rioja' representa el 18 por ciento del PIB riojano".
También ha dicho que este debate debe producirse en un pleno monográfico en el Parlamento regional, donde, "quizá, haya que plantearse si ha sido acertada o no la política de reparto de plantaciones de viñedo y si en una coyuntura de descenso del consumo de vino, el Gobierno riojano hace un esfuerzo en promoción o no para el 'Rioja'", ha precisado Martínez Aldama.
Los socialistas esperan "un debate leal, sincero y honesto", ha recalcado el portavoz, quien también ha dicho que su partido exigirá responsabilidades al presidente del Gobierno riojano como "máximo responsable de la política agraria de la Comunidad".
Martínez-Aldama también ha expresado su deseo de que la Interprofesional del Vino de Rioja, en su reunión de hoy, alcance un acuerdo en las orientaciones que entienda que tiene que adoptar para salir de la crisis del "Rioja" porque le dará "estabilidad".
Ha eludido opinar a la propuesta de algunas organizaciones agrarias de fijar un precio de la uva no inferior a 0,75 céntimos de euro el kilo de la uva de 2009, porque "no sé si es el precio correcto o no", pero hace falta, ha recalcado, "un precio razonable que sea rentable para quien trabaja la tierra".
Martínez-Aldama ha convenido con las recientes declaraciones del presidente del Gobierno riojano de que ninguna uva quede sin vendimiar, pero ha dicho que la mejor manera de conseguirlo es estableciendo "un precio razonable para el agricultor".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.