Villahán (Palencia).- Cientos de personas han participado en la duodécima edición de la Fiesta de la Vendimia, celebrada hoy en la localidad palentina de Villahán para impulsar los caldos de la añada 2009 acogidos bajo la Denominación de Origen Arlanza.
La fiesta que ha coincidido este año con el inicio de la vendimia en las 67 localidades de las provincias de Burgos y Palencia cuyos viñedos se acogen a la DO Arlanza, concedida por la Junta de Castilla y León en abril de 2007.
El pregón a cargo de Jesús María Villarroel Blanco, director de Aeropuertos del Grupo Centro Norte de España de AENA, nacido en esta localidad del Cerrato palentino, ha abierto una jornada llena de reivindicaciones y buenas intenciones.
Tras recordar pasajes de su infancia y juventud ligados a la vendimia y a la importancia de las numerosas bodegas que adornan el municipio, Villarroel ha pedido ayuda a las instituciones públicas para "poner en valor de nuevo la importancia que tuvo la cultura del vino en estas tierras".
También el presidente del Consejo Regulador de la DO Arlanza, Miguel Angel Rojo, ha hablado de la necesidad de cuidar los entornos de los pueblos y de usar el vino para desarrollar todo el potencial turístico de la comunidad.
Así mismo ha destacado su "grata sorpresa" al conocer esta zona de la comarca del Cerrato y "a sus gentes luchadoras", y ha subrayado que el vino puede ser ese complemento perfecto que le faltaba a esta zona donde ya son famosos sus pimientos de Torquemada y las cebollas de Palenzuela.
Entre otras formulas, ha destacado la posibilidad de crear una ruta del vino como forma de potenciar la calidad de los caldos que nacen en las 450 hectáreas de cultivo acogidas en la DO, 60 de ellas en la provincia de Palencia.
Después del pregón y la intervención de las autoridades presentes, ha tenido lugar una actuación teatralizada en la que se ha puesto de manifiesto la importancia del vino en los pueblos del Cerrato y el significado de la Fiesta de la Vendimia, que en esta edición ha estado respaldada por la Diputación de Palencia.
Después, con bastante retraso sobre el horario previsto, se ha procedido a la tradicional pisada de la uva y a degustar, en las bodegas de la localidad, el primer mosto del año, acompañado de los productos artesanos amparados bajo el paraguas de Alimentos de Palencia.
Todo esto en la antesala de una cosecha que se prevé muy buena en cantidad y calidad, gracias a las condiciones meteorológicas de los últimos meses, y de la que pueden llegar a obtener entre 1.100.000 y 1.200.000 kilos de uva, que una vez transformado en vino se comercializaran por mercados nacionales e internacionales.
Así, los vinos de la DO Arlanza llegarán a países como Alemania, Bélgica, Suiza, Suecia, Finlandia y Dinamarca, Estados Unidos, Méjico, Japón y China.
La actuación del grupo folk "Mayalde" ha puesto fin a esta jornada de exaltación de la cultura del vino en la que han estado presente las tres bodegas palentinas acogidas a la DO: Sociedad Vitivinícola Ladrero, Esteban-Araujo y Pagos de Negredo y la burgalesa Arlanza Sociedad Cooperativa Provincial.
La D.O Arlanza abarca 67 municipios (54 en Burgos y 13 en Palencia) y 15 bodegas, tres de ellas en la provincia de Palencia, donde se cultiva una superficie que ronda las 60 hectáreas de viñedo, del total de 450 hectáreas de cultivo pertenecientes a esta denominación.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.