Secciones bajar

El PR cree que 80 millones de kilos de uva no se vendimiarán en La Rioja

EFE
Actualizado 19-10-2009 13:48 CET

Logroño.-  El Partido Riojano (PR) cree que unos ochenta millones de kilos de uva podrán quedarse sin vendimiar en Rioja durante la actual campaña, lo que puede suponer entre ocho y 16 millones de euros, ha afirmado hoy su presidente, Miguel González de Legarra.

González de Legarra y el vicepresidente del PR, Ángel de Jaime Baró, en una rueda informativa, han analizado la "grave" situación provocada en la actual vendimia en la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja.

El presidente del PR ha añadido que "el que sólo se pueda amparar, como máximo, el 105 por ciento del rendimiento, es lo que provoca que, en esta campaña, una cantidad estimada de unos ochenta millones de kilos de uva pueda quedarse en el suelo o en las cepas sin vendimiar".

"Si esta cantidad pudiera venderse sin Denominación, estaríamos hablando entorno a los 8 o 16 millones de euros que ganarían nuestros agricultores", ha subrayado.

González de Legarra ha preguntado al presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz Alonso, cuáles son sus propuestas ante esta situación, ya que el Ejecutivo autónomo forma parte del Consejo Regulador de la DOC Rioja.

También ha recordado que Sanz Alonso, el pasado quince de septiembre, apeló al sector vitivinícola a alcanzar un acuerdo para que no se quedara uva sin vendimiar.

El PR ha propuesto que el Consejo Regulador de la DOC Rioja estudie la posibilidad de fijar un nivel de producción por hectárea y calidad para vinos de crianza, procedentes de viñedos de menor producción y con unas mayores características analíticas; y, al mismo tiempo, otro nivel para vinos jóvenes, con otras calidades diferentes, pero siempre con una calidad "mínima alta".

De Jaime Baró también se ha referido a que la Ley del Vino permite que las uvas de parcelas con rendimientos superiores a los marcados por la Denominación de Origen pueden ser utilizadas para nuevos niveles de protección a la calidad que pudieran crearse.

Estas posibilidades, según sus datos, evitaría que quedaran "uvas colgadas de las cepas riojanas" y que, además, el sector no pierda cantidades económicas al dejar uvas sin vendimiar.

Otra de las propuestas del PR que podrían aplicarse de forma "inmediata", ha dicho, es la autorización de vendimiar y elaborar las uvas de parcelas inscritas que, cumpliendo todas las prácticas que marca el Consejo Regulador, sus producciones sean mayores del 105 por ciento de rendimiento autorizado y que, hasta el 125 permitido con anterioridad, puedan ser recogidas por las bodegas y sacadas bajo el control del Consejo sin el amparo de la DOC.

Ha dicho que los rendimientos aprobados en la DOC Rioja, de forma general, son inferiores a las producciones reales de los viñedos riojanos, por lo que cree que hay que acercarse a la realidad.

De Jaime y Baró se ha referido a la afirmación que Sanz Alonso hizo el pasado día 16 en el pleno del Parlamento al "lamentar" que González de Legarra y "su compañero de partido que fue presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja" se sientan "mal" porque éste no fue "capaz" de organizar un evento como "Wine Future Rioja 09".

El vicepresidente del PR ha contestado a Sanz Alonso con un refrán: "cuando los perros ladran, es señal de que los caballeros cabalgan".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página