La Paz.- El Gobierno de Bolivia anunció hoy que en las próximas semanas emitirá un decreto con los trabajos prohibidos para niños y adolescentes, adelantó el ministro boliviano de Trabajo y Previsión Social, Calixto Chipana.
En un acto organizado por UNICEF para denunciar el trabajo infantil en Bolivia, el ministro expresó su repulsa a la explotación de niños y adolescentes en el país. Eso es algo que "no podemos tolerar y que tiene que acabar", aseguró.
"Tenemos derechos y obligaciones que cumplir, por lo que el Ministerio de Trabajo va a dar a conocer a la población la lista de los trabajos prohibidos de los niños. Tenemos que garantizar el cumplimiento de este decreto, no podemos tolerar que hay un niño indefenso", adelantó Chipana.
Momentos antes, el representante de UNICEF en Bolivia, Gordon Jonathan Lewis, instó al Gobierno a realizar acciones concretas para solucionar este problema.
"Más allá de reconocer que existan programas y los compromisos para poder cambiar el problema, nosotros nos preguntamos por qué, si tenemos los datos en la mano y sabemos qué hacer, todavía esta cantidad de niños trabajan en situaciones de explotación", denunció.
UNICEF presentó hoy un estudio en el que destaca que 845.000 niños, niñas y adolescentes, un tercio de los menores bolivianos, realizan una actividad productiva, lo que representa un 10 por ciento de la población activa de Bolivia.
Lewis recordó que este país ratificó en 1990 el manifiesto de Derechos del niño, niña y adolescente que redactó UNICEF en una Convención en 1989, e instó a que se aproveche el vigésimo aniversario de ese evento para acabar con el trabajo infantil en la nación suramericana.
Además, explicó que el nuevo texto constitucional boliviano declara expresamente en su artículo 61 la prohibición del "trabajo forzado y la explotación infantil".
Según Lewis, los menores trabajan de madrugada para poder después asistir a sus escuelas, con lo que el rendimiento académico se reduce y acaba con el abandono del estudio antes de terminar la primaria.
Los niños "están sujetos a esta situación vital que sólo se puede caracterizar de explotación laboral", explicó el representante de UNICEF en el país andino.
La mayoría de los menores trabajan en el sector primario, en las zafras de castañas y caña de azúcar y en las minas, muchos de ellos para ayudar a sus progenitores y aportar un incentivo económico a sus familias.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.