Secciones bajar

La Unicef pide a Bolivia más acciones para erradicar el trabajo infantil

EFE
Actualizado 12-06-2009 19:15 CET

La Paz.-  El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) urgió hoy al Gobierno de Bolivia a asumir mayores acciones y recursos financieros para la erradicación del trabajo infantil, con especial atención a las niñas y las adolescentes.

En un acto realizado hoy con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el representante de la Unicef en Bolivia, Gordon Jonathan Lewis, demandó al Ejecutivo de Evo Morales que destine más dedicación, esfuerzos y presupuesto para fortalecer a las instituciones encargadas de abordar este tema.

Lewis pidió para la erradicación del trabajo infantil "el mismo nivel de compromiso político y financiero" que el Estado boliviano dedica a la lucha contra la desnutrición crónica en menores de dos años.

"El desafío es asumir la misma responsabilidad social que tenemos ante otros niños afectados por otros males y hacer lo mismo en la erradicación del trabajo infantil", apuntó el representante de Unicef.

El organismo también llamó la atención sobre el hecho de que las últimas cifras sobre trabajo infantil en Bolivia hayan sido obtenidas en el censo 2001.

A partir de esos datos, el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Bolivia, César Mosquera, precisó que el 45 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en el país son menores de 7 a 17 años. De los 313.529 pequeños trabajadores, 142.000 son niñas.

Mosquera precisó que el país contará con cifras actualizadas sobre el trabajo infantil en agosto.

Por su parte, el viceministro de Trabajo, Adalberto Rojas, destacó el aporte del bono Juancito Pinto, que se entrega anualmente a escolares de primero a octavo de primaria, para que los menores no abandonen sus estudios.

"Es obvio que si los niños están en las escuelas, no están trabajando", sostuvo Rojas y reafirmó el compromiso del Gobierno en la lucha contra el trabajo infantil.

Este año, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se enfoca en las niñas y las adolescentes, pues son más vulnerables y están más expuestas a todo tipo de abusos, según la OIT y la Unicef.

En el mundo, de los 218 millones de menores trabajadores, 100 millones son niñas.

Tanto la OIT como la Unicef remarcan que el acceso a la educación y la lucha contra la pobreza son vitales para lograr la erradicación del trabajo infantil.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página