La Paz.- Varias organizaciones no gubernamentales repartieron hoy chocolatinas a niños bolivianos en la ciudad de El Alto para que a su vez las regalen a los adultos con quienes conviven, en una campaña de vacunación simbólica "contra el maltrato infantil", informó Unicef en un comunicado.
Con el lema "Niñez que se protege, niñez que florece", el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la embajada italiana en Bolivia y varias ONG inauguraron la segunda fase de esta iniciativa, destinada a concienciar a la población sobre este problema.
La campaña consiste en que los niños y adolescentes den a los adultos con los que viven una "dosis de chocolate" que simboliza la vacuna contra la violencia "que representa el amor, respeto y protección" que necesitan los menores.
La segunda fase de esta iniciativa, que surgió en 2007, se inauguró en El Alto, ciudad vecina de La Paz y la más pobre del país y con altos índices de maltrato infantil.
Según datos del Sistema de Información de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de El Alto, se atendieron 23.739 casos de maltrato en 2008 en esa ciudad con una población cercana a un millón de habitantes.
Al acto de presentación acudieron el representante de Unicef, Gordon Jonathan Lewis; los ministros de Presidencia, Juan Ramón Quintana, y Justicia, Celima Torrico, que fueron los primeros en recibir la vacuna por parte de niños alteños.
Para el representante de Unicef, las políticas y programas de prevención de maltrato infantil y juvenil "no deben dirigirse exclusivamente al abordaje de los factores de riesgo inmediatos", sino también al "desarrollo y formulación de políticas económicas y sociales de mediano y largo plazo".
El Instituto Nacional de Estadística (INE) asegura que aproximadamente el 83% de los niños y adolescentes son castigados físicamente o psicológicamente en sus hogares, mientras que un 58% de los menores han sufrido alguna forma de agresión física por parte de sus profesores.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.