La Paz.- El Gobierno y el sector privado de Bolivia presentaron hoy una certificación de calidad que se otorgará a productos de empresas que estén libres del trabajo infantil, del forzoso y de la discriminación de género.
La iniciativa, que es de aplicación voluntaria, se llama "Triple Sello" y fue impulsada por la gerencia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), una entidad de asesoramiento al sector exportador.
El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, explicó a Efe que el sello está compuesto por las normas "Libre de Trabajo Infantil", "Libre de Discriminación" y "Libre de Trabajo Forzoso", que fueron elaboradas por un comité público-privado.
Estas reglas fueron aprobadas por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) y cuentan con el aval del Gobierno de Evo Morales, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Rodríguez remarcó que con el "Triple Sello" Bolivia se convierte en el primer país en el mundo en desarrollar una certificación con tales características, si bien los gobiernos de Argentina y Chile también estudian ideas similares.
"Este va a ser un factor de diferenciación en el mercado, que desde el punto de vista empresarial va a dar una posibilidad de competitividad a la empresa y desde el punto de vista social garantizará los derechos de los trabajadores", señaló Rodríguez.
La compañía que quiera acceder a esta certificación deberá someterse a una auditoría para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos por las tres normas en toda la cadena productiva, desde la provisión de materiales hasta el despacho del producto para su venta.
El representante de la Unicef en Bolivia, Gordon Jonathan Lewis, quien asistió a la presentación del sello, destacó la iniciativa y señaló que la participación de su organización en la misma garantiza el respeto a una serie de estándares y normas internacionales.
"Vemos esta iniciativa como un muy buen aporte y ciertamente va a tener un impacto a nivel local en la erradicación del trabajo infantil y del trabajo forzoso, que también afecta a niños, niñas y adolescentes en las cadenas productivas que tiene el país", dijo.
A su turno, el ministro de Trabajo, Calixto Chipana, ponderó la iniciativa y el trabajo de "aquellos empresarios que junto a sus obreros apuestan por su país".
El funcionario expresó su confianza en que las empresas que quieran obtener la triple certificación lo hagan no sólo pensando en lucrar, sino también por respeto a los derechos humanos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.