Secciones bajar

Veinticinco padres aprenden pautas de prevención y reciben un mensaje de tranquilidad

EFE
Actualizado 12-09-2009 14:00 CET

Mérida.-  La Consejería de Sanidad imparte hoy pautas de prevención y autocuidado ante la Gripe A a 25 padres extremeños, a los que también lanzará un mensaje de tranquilidad porque no hay ningún motivo, en este momento, "ni para alarmarnos ni para tomar decisiones drásticas como la suspensión de las clases".

Así lo ha manifestado el director general de Gestión del Conocimiento y Calidad, José María Vergeles, momentos antes de inaugurar en Mérida esta jornada formativa, en la que se formará a estos padres como agentes de salud encargados de transmitir los conocimientos a las diferentes AMPAS de la región.

El fin es ofrecer un conocimiento científico para que trasmitan al resto de la comunidad educativa "mensajes de tranquilidad, de prevención y autocuidado", ha manifestado Vergeles acompañado por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (FREAPA-CP), Joaquina López.

En declaraciones a los periodistas, ha precisado que en primer lugar ofrecerán una introducción general sobre la gripe para acto seguido informar sobre el nuevo virus, las pautas de prevención y el autocuidado en el ámbito familiar.

A continuación, el subdirector de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SES y una médico familia de un centro de salud de Cáceres y una enfermera de otro Badajoz contestarán a las dudas que planteen los participantes.

Se trata, ha indicado el director general, de aconsejarles que extremen las medidas de higiene, tanto personal como en el ámbito educativo y en el hogar, y explicarles qué deben hacer ante la presencia de determinados síntomas para que "no caigan en el alarmismo".

En este sentido, ha hecho una llamamiento a la tranquilidad porque "no hay ningún motivo, en este momento, ni para alarmarnos ni para tomar decisiones drásticas como la suspensión de las clases", algo que acaba de refrendar la Organización Mundial de la Salud mediante una declaración, según ha dicho.

Por ello, si un niño enferma con cualquier tipo de gripe, simplemente "tenemos que intentar aislarlo y cuidarlo para que él mejore y no contagie al resto de un entorno más cercano", ha añadido.

Ha abogado además por desterrar del vocabulario el término de nueva gripe o gripe A porque, según ha argumentado, "nos vamos a enfrentar como cualquier otoño e invierno a una situación en la que se van a producir casos de gripe y algunos de ellos van a estar producidos por este nuevo virus A y otros por los virus que se preveíamos que se iban a dar en la época estacional".

En su opinión, es necesario que se empiece a hablar exclusivamente de gripe, porque eso va a normalizar la situación y porque no existe ninguna razón para distinguir al nuevo virus, "que se comporta de forma mucho más benévola que los virus de la gripe común a los que estamos acostumbrados".

Por su parte, la presidenta de FREAPA ha destacado que en esta jornada están representadas las asociaciones de padres de todo el territorio extremeño, a las que los participantes les trasladarán los conocimientos adquiridos.

Para ello, estos agentes de salud recorrerán durante todo el primer trimestre del curso escolar los centros educativos públicos extremeños, para informar a las familias sobre la nueva gripe A y especialmente sobre medidas de autocuidado y prevención para evitar su contagio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página