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La Junta dice que no habrá más conciertos "si hay plazas en centros públicos"

EFE
Actualizado 29-06-2009 14:48 CET

Mérida.-  El director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo, ha afirmado hoy en Mérida que es "un gravísimo error querer forzar un derecho absoluto a la elección de centro" y que "no habrá incremento de conciertos educativos si hay plazas suficientes en centros públicos".

Gómez Valhondo ha hecho esta aseveración en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha analizado el proceso de escolarización que se lleva a cabo, que afecta a unos 30.000 niños, así como las críticas que han hechos diversos sectores.

Según el director general, tras haberse reconocido progresivamente derechos primero a la educación, luego a su gratuidad y posteriormente a una plaza en la misma zona de escolarización que donde trabajan los padres o se vive, "ha llegado un momento en el que hay un cuarto apartado".

Es consiste en que "un padre o una madre dicen que quieren o exigen un centro concreto, independientemente del número de solicitudes, de su capacidad o de la situación de los centros educativos del entorno".

A su juicio, es "un gravísimo error querer forzar un derecho absoluto a la elección de centro", a lo que ha agregado que "es entendible que un centro público concertado de veinticinco plazas no puede tener ciento veinticinco admitidos, aunque sea solamente por imposibilidad física".

Ha agregado que, además, se cumple la normativa del Decreto de Admisión de Alumnos de Extremadura, que establece que los padres tienen derecho a elegir centro educativo "dentro de la programación general realizada por la Consejería de Educación".

"Se apuesta por la enseñanza pública y no habrá incremento de conciertos educativos si hay plazas suficientes en centros públicos".

En este sentido, ha explicado que en la ciudad de Badajoz hay suficientes plazas de este segundo tipo y que "no hace falta ningún concierto", y que en Mérida, "a falta de datos definitivos", habrá un aula concertada en "Los Salesianos" debido a la "gran expansión" de las zona de "Los Bodegones" y "Sur".

Asimismo, en Cáceres, la zona de "La Mejostilla" es "de gran expansión" y "para que el alumnado no tenga que salir de su zona, se va a realizar un aula habilitada en el Centro Público Castra Caecilia y un aula concertada en el Colegio Nazaret".

También ha explicado que han mantenido reuniones con responsables de los sindicatos de la enseñanza y de la Federación Regional de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos (FREAPA-CP) de Extremadura y que "han mostrado su apoyo al proceso de escolarización llevado a cabo por la Consejería".

Además, el director general ha explicado que hasta mañana martes, día 30, no se contará con las listas definitivas de alumnos no admitidos y que será entonces cuando "se podrá ver la segunda y tercera opción".

Por otro lado, se ha referido a las "construcciones modulares" que se prevé levantar en los colegios "Octavio Augusto" de Mérida y "Segura Covarsí" de Badajoz, y ha dicho que son "el perfecto sustituto de la edificación tradicional" que cumplen todos los requisitos técnicos y que "no tienen nada que ver con barracones ni aulas prefabricadas tradicionales".

Mañana martes, día 30, se publicarán las listas definitivas de admitidos en los centros educativos y la dirección de los centros remitirá a los Consejos Escolares los datos de los alumnos no admitidos en los centros solicitados por sus tutores y "entonces se procederá a ubicar a estos alumnos en otros centros públicos".

Ha explicado que este proceso ha afectado a un total de 30.000 alumnos, de los que 25.000 son alumnos de 3 años, de 6º de Primaria y de 1º de Bachillerato, así como los que voluntariamente han querido cambiar de centro.

Según Gómez Valhondo, de alumnos de 3 años se han presentado un total de 9.856 solicitudes, "y el 96 por ciento de estos alumnos será admitido en el centro solicitado en primera opción".

Para cursar 1º de la ESO se han presentado 10.000 solicitudes y el 99 por ciento cursarán sus estudios en el centro elegido, "idéntico porcentaje se ha dado en la escolarización de Bachillerato".

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