Mérida.- El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado esta tarde en Mérida que es preciso potenciar las asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de la región ya que algunas familias "no participan lo suficiente" en la educación de los niños y jóvenes.
Fernández Vara ha hecho esta afirmación en el acto de inauguración de la Asamblea General de la Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Colegios Públicos (FREAPA-CP), un foro en el que abandonará la Presidencia Rafael Delgado tras 12 años en el cargo.
Para el presidente autonómico, es necesario trabajar para "ganar a las familias" para la labor educativa de los niños y los jóvenes de la Comunidad Autónoma, máxime cuando, ha argumentado, algunas de ellas no colaboran lo preciso en el proceso educativos de sus miembros más jóvenes.
A su juicio, las AMPAS son, además, "la única interlocución" para la Administración educativa y "saber lo que la gente opina" en este ámbito social.
Por otro lado, ha explicado que una de las consecuencias de la mala situación económica es que anteriormente, cuando las condiciones eran mejores, algunos jóvenes dejaron de estudiar al cumplir el ciclo reglado obligatorio y que ahora, cuando ha empeorado la situación y pierden sus trabajos, reclaman proseguir su formación.
En su opinión, en la actual situación de crisis, que ha calificado como "tormenta perfecta", hay que "apostar" pro la educación.
Asimismo, ha subrayado la importancia de mantener el gasto en materia educativa, que nunca debe ser inferior a la media del gasto público en el conjunto de las necesidades, ya que hay que continuar con la labor de superar hándicap como la notable dispersión geográfica de la población extremeña.
Con respecto a la labor de FREAPA-CP y de su presidente saliente, Fernández Vara ha dicho que han ayudado a "fijar prioridades" en el ámbito educativo, entre las que ha mencionado la búsqueda de la calidad de la educación extremeña.
También se ha manifestado "satisfecho" por cuestiones como las mejoras en el acceso a los libros de los alumnos extremeños, en el transporte escolar, especialmente en el de la Educación Secundaria, y en los comedores escolares.
Todas estas cuestiones son trascendentales para la Comunidad Autónoma, ha resaltado Guillermo Fernández Vara.
Por su parte, Rafael Delgado ha explicado en su intervención que "hoy están cumplidas" las propuestas que hizo Fernández Vara cuando era candidato electoral a las Presidencia de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Entre ellas, el presidente de FREAPA-CP ha mencionado la gratuidad del transporte escolar.
En declaraciones anteriores a EFE, Delgado señaló que se va con "un buen sabor de boca", pese a que aunque ha tenido momentos "agridulces" a causa de las críticas "sin razonamiento" del sector sindical, y ha señalado que una de las principales tareas del nuevo presidente será trabajar por la nueva Ley de Educación de Extremadura.
Delgado explicó que de los 15 miembros que componen la junta directiva, siete finalizan su mandato, aunque el único que no podrá volver a presentarse es él, debido a que su hijo entra en la etapa universitaria.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.