Guatemala.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy en Guatemala que analiza la compra de "vitacereal" para un plan nutricional que dirige el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el país centroamericano y que está a punto de ser clausurado por falta de recursos.
La oficina del órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) en Guatemala dijo en un comunicado que ha previsto la donación de 11,3 millones de quetzales (1,36 millones de dólares) para la adquisición local del cereal a pequeños agricultores y la fabricación de unas 2.650 toneladas de "vitacereal".
Este producto es elaborado a base de maíz y harina de soja y contiene micronutrientes como hierro, zinc, ácido fólico y vitamina A.
El programa nutricional fue puesto en marcha en Guatemala por el PMA en 2006 y beneficia a 100.000 niños de entre 3 y 6 años, y 50.000 mujeres embarazadas, así como a 35 organizaciones campesinas que cultivan maíz, en 109 municipios del interior que sufren de desnutrición.
Sin embargo, el PMA anunció su eventual clausura debido a la falta de recursos, ya que necesita unos 500.000 dólares mensuales para mantenerlo activo.
Según la CE, la donación de los 1,36 millones de dólares forma parte de un programa de seguridad alimentaria que se pondrá en marcha este mes en Guatemala por 150 millones de quetzales (18,07 millones de dólares).
La iniciativa de cooperación beneficiará también a 8.000 familias campesinas de algunos departamentos del "corredor seco" integrado por los departamentos de Chiquimula, Jutiapa, Jalapa, Zacapa, El Progreso y Baja Verapaz, afectados por una crisis alimentaria a causa de una prolongada sequía, dijo.
La Comisión Europea también anunció que ha sometido a consultas entre los estados miembros de la UE la aprobación de unos 350 millones de quetzales (42,16 millones de dólares) para apoyar la ejecución del Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PESAN) del Gobierno de Guatemala.
El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, declaró ayer el "estado de calamidad pública" a nivel nacional para hacer frente a esta crisis, que ha causado la muerte de 25 niños por desnutrición, afecta a unas 54.000 familias y ha puesto en riesgo a otras 300.000.
"Esta declaratoria nos permitirá tener acceso a recursos de la cooperación internacional que se ofrecen generosamente para este tipo de situaciones, así como movilizar recursos del presupuesto nacional con mayor agilidad", dijo Colom.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.