Guatemala.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció hoy que reforzó con casi 5 millones de dólares su apoyo a Guatemala para ayudar a la población más afectada por la inseguridad alimentaria y nutricional que se vive en el país.
La oficina de la ONU en Guatemala dijo en un comunicado que en respuesta a la solicitud que hizo el pasado 11 de septiembre el Gobierno del presidente Álvaro Colom, sus diferentes agencias proporcionarán ayuda alimentaria para unas 65.500 familias.
La contribución, de unos 5 millones de dólares, permitirá que las agencias de la ONU hagan llegar productos para atender a la población más afectada, subrayó.
Detalló que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) aportarán un millón de dólares en medicamentos y provisiones nutricionales esenciales para reforzar los servicios de salud de emergencia.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA), por su lado, proporcionará alimentos para 11.500 familias afectadas por la sequía, por un monto de 2,5 millones de dólares.
Agregó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) proveerá fórmulas terapéuticas, medicamentos básicos e insumos para el tratamiento del agua y para la higiene personal por 600.000 dólares, con lo que se evitará la muerte de niños menores de 5 años por desnutrición aguda, moderada y severa.
A suvez, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) proporcionará insumos agropecuarios y veterinarios, semillas y fertilizantes, y apoyará la creación de huertos comunitarios, por un monto de 800.000 dólares, con el fin de asegurar la producción de alimentos y medios de vida de los agricultores afectados.
Las agencias del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala están trabajando en conjunto con el Gobierno para atender las necesidades básicas en alimentos, salud, agua y saneamiento, nutrición, y agricultura, especialmente en el denominado "corredor seco" del país.
Esta región, la más afectada por la crisis alimentaria, está integrada por los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Quiché, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Sololá e Izabal.
"Confiamos que este aporte humanitario contribuirá en lo inmediato a prevenir que una sola vida más se pierda por la inseguridad alimentaria y nutricional que vive actualmente el país", manifestó en el comunicado el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, René Mauricio Valdés.
Según la ONU, el impacto de la crisis económica mundial, el alza de precios en los granos básicos y la reducción de casi un 17% en la recaudación fiscal son factores que han contribuido a la situación de emergencia que vive en la actualidad la nación centroamericana.
Guatemala, señaló, muestra la tasa de desnutrición crónica infantil más alta de América Latina y el Caribe (49,3%), y una de las más altas en el mundo.
La crisis alimentaria, provocada por una severa sequía que ha causado la pérdida de sus cosechas agrícolas a miles de guatemaltecos, afecta directamente a 54.000 familias del este y noreste del país, y amenaza a otras 350.000 a nivel nacional.
Según estadísticas oficiales, en lo que va de este año han fallecido en Guatemala 25 niños a causa de la desnutrición severa, aunque las autoridades reconocen que la cifra puede ser mayor debido a que el sistema de salud no cuenta con herramientas para determinar con precisión las causas reales de los fallecimientos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.