Guatemala.- El Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, concluyó hoy su visita a Guatemala con un llamamiento a las autoridades para que propicien el desarrollo del área rural, afectada por una crisis de alimentos que ha causado al menos 20 muertos por desnutrición.
En una rueda de prensa, el experto dijo que para contrarrestar la crisis no solo es necesario dar apoyo económico y financiero, sino impulsar políticas de desarrollo en las comunidades por la crisis alimentaria.
Durante su visita de tres días, de Schutter se entrevistó con el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, el vicepresidente Rafael Espada, representantes del Congreso, de la sociedad civil, de la comunidad internacional y del Sistema de Naciones Unidas.
El Relator Especial dijo que la comunidad internacional debería aceptar que tiene la responsabilidad de apoyar los esfuerzos que realiza Guatemala para mejorar la seguridad alimentaria y también promover un desarrollo sostenible.
En su opinión, se podría brindar apoyo en proyectos agrícolas que respeten el medio ambiente y los derechos de los trabajadores y no imponer condiciones en los tratados comerciales que reduzcan aún más los recursos del Estado y que redunden en una competencia desfavorable para los productos locales.
Además, dijo, se podría impulsar el suministro de bienes públicos como reservorios de agua llovida para la irrigación, la infraestructura en comunicaciones o centros de aprendizaje para los agricultores.
De Schutter manifestó que las desigualdades sociales en Guatemala alcanzan niveles que "no se pueden tolerar y dijo que es "inaceptable" la cantidad de personas que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
El Relator detalló que en el país centroamericano el 50,9 por ciento de los más de 13 millones de habitantes vive por debajo del umbral de la pobreza y el 15,2 por ciento vive en la extrema pobreza.
"Todo ello redunda en niveles altísimos de mala nutrición que, se calcula, afecta a un 16 por ciento de la población", subrayó.
Si bien Guatemala es un país rico, su Estado "es pobre y débil" porque los ingresos tributarios apenas alcanzan el 9,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que es uno de los más bajos de América Latina, anotó.
De Schutter aseguró que esa cifra es muy corta para cumplir con las obligaciones que tiene el Estado con el pueblo.
"Guatemala es un ejemplo extremo de la crisis alimentaria que se vive en varios países de Latinoamérica", advirtió.
De acuerdo con las autoridades de Guatemala, unas 300.000 familias guatemaltecas pobres del denominado "corredor seco" se encuentran vulnerables por la crisis alimentaria, que hasta hoy ha causado al menos una veintena de muertos por desnutrición.
El "corredor seco" está integrado por los departamentos de El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa y Baja Verapaz, en donde se perdieron las cosechas de maíz y fríjoles, granos en los que la población basa su dieta alimenticia.
El presidente Colom ha descartado que exista hambruna y escasez de alimentos en Guatemala y atribuye la crisis a la falta de recursos económicos para que las familias pobres puedan comprar sus alimentos.
De Schutter redactará un informe con las observaciones y recomendaciones sobre su visita, la primera que realiza a Guatemala, y lo presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el año 2010.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.