Secciones bajar

El relator de la ONU justifica las ocupaciones de tierras de campesinos brasileños

EFE
Actualizado 17-10-2009 00:20 CET

Brasilia.-  El relator especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, justificó hoy en la capital brasileña las ocupaciones de los campesinos del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) como una forma de "llamar la atención" a sus problemas.

"Existe una estrategia de desacreditar el movimiento. Es importante entender que esas personas necesitan de soporte. La ocupación es el último recurso que ellas encontraron. Brasil es un país con gran concentración de propiedades rurales", declaró Schutter a periodistas.

El funcionario de nacionalidad belga se refirió también a la reciente destrucción de más de 7.000 naranjos de una hacienda agrícola explotada por la multinacional Cutrale, líder mundial en producción y exportación de jugos de naranja.

"Las personas todavía pasan hambre porque no tienen acceso a las áreas en las que pudiesen producir", comentó.

Schutter también criticó una reciente encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope) que indicaba que las familias de los asentamientos vivían "en extrema pobreza".

"Como profesor yo no aceptaría un tipo de encuesta en el que apenas mil familias (de unas 400.000) fueron encuestadas", apuntó Schutter, quien está en Brasil desde el lunes.

En su visita, Schutter se reunió con ministros, representantes de la sociedad civil y conoció un asentamiento en la ciudad de Unaí, en el suroriental estado de Minas Gerais.

Sobre las políticas sociales del Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, Schutter elogió las iniciativas, pero pidió un mayor rigor en su reglamentación para evitar la corrupción.

En ese sentido mencionó la disminución de la desnutrición (73%) y de la mortalidad infantil (45%) en la última década, pero calificó de "inaceptables" los bolsones de miseria en varias ciudades.

De igual manera, criticó la producción del etanol por la concentración de tierras, aunque reconoció el trabajo de delimitación de las zonas agrícolas destinadas a cultivar la caña de azúcar, materia prima del alcohol carburante.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página