Pamplona.- El portavoz de NaBai, Maiorga Ramírez, ha asegurado hoy que mientras el PSN "colabore en la exclusión de la pluralidad" de Navarra "no tiene credibilidad" la postura de "centralidad" política que dice representar.
"Son los votos del PSN los que auparon y mantienen un Gobierno sectario y de derechas en la Comunidad foral", indica Ramírez en un comunicado, en el que insta al PSN "a ejercer realmente como bloque de izquierdas en el Parlamento de Navarra y a dejar de ser el bastón imprescindible de todas las políticas económicas y excluyentes de UPN-CDN"
Rechaza además el portavoz de NaBai que las posturas de su coalición puedan ser tachadas por el PSN de radicales y asegura que con estas afirmaciones "totalmente alejadas de la realidad" los socialistas tratan de "justificar su apoyo total y sistemático" al Gobierno de UPN después de que "frustraran" en el verano de 2007 la posibilidad de un Gobierno de progresista.
Y cuestiona además "la labor de bastón y de socio preferente que ha jugado el PSN en relación con la fracasada estrategia anticrisis del Gobierno de UPN, dando su apoyo político parlamentario y mediático a todas y cada una de las medidas que ha impulsado la derecha en los últimos dos años, impidiendo de facto y excluyendo toda posibilidad de colaboración, entendimiento y convergencia entre las fuerzas que componemos la mayoría progresista en la Cámara foral".
"No sólo eso, el PSN ha sido actor activo en la estrategia de exclusión de la segunda fuerza política de Navarra de todos los foros de decisión creados por Gobierno y PSN con el argumento de hacer frente a la crisis", destaca Maiorga Ramírez.
Por eso el dirigente de NaBai aventura que el PSN quiere ahora empezar la campaña electoral de 2011 y utilizar el año y medio que queda para "desdecir sus propios actos" lo que "es un insulto a la inteligencia de la ciudadanía".
En este sentido subraya que "cualquier voluntad de ejercer la centralidad política en Navarra pasa necesariamente por reconocer, respetar y apoyar el desenvolvimiento democrático de la pluralidad de esta tierra" y sin embargo los socialistas han mantenido, dice, un "alineamiento sin matices" con "las tesis más radicales de la derecha".
Se refiere así al Pacto Antiterrorista o al Pacto Político y Social por las Libertades, la Convivencia y la Democracia anunciado la semana pasada por Miguel Sanz y que pretende, "haciendo un uso perverso de la violencia, excluir, marginar y deslegitimar ideas y proyectos democráticos como el que defiende Nafarroa Bai".
Ramírez cuestiona también la postura del PSN en asuntos como los símbolos y el euskera, su "falta de autonomía" con respeto al PSOE y su "amparo" a un pacto "frentista y contranatura" en la Comunidad Autónoma Vasca entre PSE y PP.
Unas "credenciales", asegura el portavoz de NaBai, con las que "el Partido Socialista no está representando posiciones de progreso, sino otras mucho más conservadoras", e incluye entre ellas también en el ámbito económico la supresión del Impuesto de Patrimonio.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.