Secciones bajar

Jiménez anuncia que los ediles de NaBai dejan de pertenecer a los gobiernos municipales socialistas

EFE
Actualizado 17-10-2009 13:20 CET

Pamplona.-  El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha anunciado hoy que romper con Nafarroa Bai significa que en los dos únicos ayuntamientos navarros en los que mantienen una relación de gobierno, Burlada y Olite, los concejales de esa coalición "dejan de pertenecer al gobierno municipal".

Esta decisión va a dejar al PSN en minoría y va a hacer que los alcaldes de esas localidades, José Muñoz y María Carmen Ochoa, respectivamente, tengan "un devenir complicado", según ha reconocido Jiménez en su intervención ante el comité ejecutivo regional, en el que ha agradecido a ambos "el esfuerzo que van a hacer" y "lo fácil" que le han puesto a la dirección adoptar este acuerdo.

"Sé que en algún caso podemos estar incurriendo incluso en injusticias, pero debéis entender que la credibilidad de un partido es que cuando se toma una decisión se toma para todos, no podemos trocearla" ha sostenido Jiménez, quien ha recalcado que "esto no es una asamblea, no es un chiringuito, y cuando se toma una decisión se toma para todos, incluso siendo conscientes de que en algunos sitios complica la gestión".

Por ello y tras mostrarse convencido de que lo van a hacer "bien" y de que gobernarán "con dignidad", ha pedido el apoyo del partido para esos alcaldes.

En el resto de localidades en las que había acuerdos con NaBai pero no se compartía gobierno, a partir de ahora el PSN "no va a acordar con NaBai posiciones previamente a los plenos", ha anunciado Jiménez, quien ha precisado que las decisiones socialistas las acordarán los órganos locales del partido y "ni PP ni UPN van a condicionar" sus posiciones en esos plenos.

Y es que "romper con NaBai no supone acercarse a nadie", según Jiménez, quien ha dicho a quienes dicen que ahora necesariamente se tienen que "juntar por UPN" y tienen que "hacer mociones de censura y cesiones de alcaldía", que "se olviden". "Simplemente rompemos con NaBai y acercamientos a UPN ninguno", ha aseverado.

En su discurso ha recordado las razones que les llevaron a romper los acuerdos con NaBai, entre las que ha citado el hecho de que "no apoya a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ni al propio estado de derecho" y sus manifestaciones en el sentido de que "va a utilizar todas las triquiñuelas existentes para saltarse la ley de símbolos y para que las ikurriñas ondeen en los ayuntamientos".

A eso ha unido "comportamientos de dudoso talante democrático" y en este sentido ha señalado, aludiendo a Alsasua, que "no es admisible" que "un alcalde mire para otro lado cuando a compañeros se les increpa e impide ejercer sus derechos democráticos como representantes del pueblo".

Además ha recalcado que no se puede consentir lo sucedido en los chupinazos de Berriozar, donde "ANV exhibió fotitos de presos y el alcalde miraba a otro lado", y en Villava, donde ANV lanzó el cohete anunciador de las fiestas, lo que fue "la gota que colmó el vaso, que estaba ya lleno y bien lleno".

Jiménez ha denunciado que "NaBai ha optado por una estrategia política: la de mirar hacia ANV y no pueden hablar de pluralidad y democracia, porque ellos mismos han reconocido que ANV estaba tutelada por ETA".

Ante la alusiones de unos "recién llegados" como NaBai, a "virajes por parte del PSN", ha sostenido que "las posiciones del partido socialista son las del partido socialista" y éste es "un partido sólido, de los que opera en Navarra el más sólido".

Al margen de esta cuestión, que ha centrado el comité regional, en su discurso Jiménez ha puesto de manifiesto su "preocupación por la deriva económica" del Gobierno foral, que, según ha recalcado, no aporta "ni una sola idea para reactivar la economía".

Jiménez ha calificado como una "paradoja" que el Ejecutivo pase de querer amortizar deuda a la "subasta fiscal" y ha criticado que no plantee medidas de austeridad, aunque le ha reconocido "talante y vocación para negociar los presupuestos y las medidas fiscales".

Tras subrayar que "Navarra necesita unos presupuestos pero no cualesquiera", ha reiterado la disposición de su partido a negociar y ha sostenido que espera "el mismo talante y altura de miras" en UPN respecto a las cuentas del Estado, si bien ha apuntado que tiene la convicción de que "en el seno de UPN no todo es igual".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página