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Comienzan las obras del tramo Yesa-límite de provincia de Autovía del Pirineo

EFE
Actualizado 01-09-2009 18:26 CET

Pamplona.-  Las obras del tramo que discurre entre Yesa y el límite de provincia de dicha vía han dado comienzo hoy en Navarra.

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno foral, Laura Alba, se ha reunido con los alcaldes y representantes de las localidades por las que transcurre la Autovía del Pirineo (A-21) a su paso por la comunidad para presenciar el acto de inicio, en el que han participado alcaldes y responsables municipales de Roncal, Salazar, Yesa, Liédena y Urraúl Bajo.

Tal y como ha comentado la consejera Alba, el comienzo de este tramo constituye "un hito" en la ejecución de esta vía en la Comunidad foral, "ya que supone el comienzo del fin de las obras de la A-21 con el que, además, se da por finalizada la ejecución material de la totalidad de los ejes estratégicos planificados por el Gobierno de Navarra y recogidos en el II Plan Director de Carreteras".

Asimismo, la ejecución de este tramo, junto con el tramo Venta de Judas-Yesa, que se iniciará en el mes de marzo de 2010, va a suponer la creación de 1.250 empleos directos por año, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Las obras, cuya previsión de finalización se sitúa en diciembre de 2011, forman parte de las 93 actuaciones prioritarias del Plan Navarra 2012 con el que el Gobierno de Navarra destinará más de 4.508 millones de euros a nuevas dotaciones e infraestructuras.

La longitud total de los dos nuevos tramos de autovía (Venta de Judas-Yesa, Yesa-límite de provincia) suma 16,6 kilómetros, y estarán compuestos por dos calzadas de dos carriles de 3,50 metros cada una, separadas por una mediana de 5 metros de anchura.

La velocidad de proyecto es de 120 kilómetros por hora, y se trata de tramos de autovía de nuevo trazado, independientes de la carretera nacional N-240, que quedará como vía de servicio.

Por un lado, el tramo Venta de Judas-Yesa está desarrollado a nivel de anteproyecto, ajustado a la Declaración de impacto ambiental formulada por el órgano ambiental correspondiente.

Tiene una longitud de 10,1 kilómetros y comienza en la zona de Venta de Judas, tras el enlace existente en el cruce entre las carreteras nacionales N-240 y N-150, y finaliza en el término municipal de Yesa, donde conecta con el siguiente tramo.

Dentro de este tramo existen tres enlaces: tres pasos inferiores (uno superior y dos pasos de fauna), un falso túnel de 240 metros, el túnel de Liédena (1.330 metros) y un viaducto sobre el río Iratí de 340 metros.

En cuanto al tramo que se inicia hoy (Yesa-límite de provincia), está desarrollado a nivel de proyecto de construcción, ajustado a la Declaración de impacto ambiental y aprobado definitivamente tras el correspondiente proceso de información pública.

Su longitud es de 6,5 kilómetros, comienza en el término municipal de Yesa y finaliza en el límite de provincia con Zaragoza, donde conectará con el tramo contiguo que corresponde al Ministerio de Fomento.

Este tramo contempla la construcción de dos viaductos (495 y 145 metros, respectivamente) para cruzar la futura ampliación del embalse de Yesa, un túnel de 1.613 metros, 3 pasos bajo la autovía y un paso superior.

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