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Inaugurada la carretera N-121-A, más corta y segura tras las obras

EFE
Actualizado 23-10-2009 14:33 CET

Pamplona.-  La carretera N-121-A (Pamplona-Behobia) ha sido inaugurada hoy después de la puesta en servicio de 7,8 kilómetros entre Sunbilla y Bera, tras unas obras que han logrado la reducción de la longitud del recorrido, el aumento de la capacidad de la vía y la mejora en la seguridad y la comodidad de la ruta.

La carretera ha sido inaugurada hoy por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, quien ante los alcaldes de las localidades afectadas por las obras se ha referido a este proyecto como una actuación de importante envergadura, y una obra compleja por la orografía, las características del proyecto y el respeto al medio ambiente, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

El nuevo trazado, que sigue el curso del río Bidasoa, tiene por objeto aumentar la capacidad de la vía con características de carretera de altas prestaciones, carriles de adelantamiento y una mejora general de la seguridad y comodidad de la ruta, al tiempo que reduce la longitud de recorrido 1.444 metros con respecto al recorrido actual (813 metros en el tramo Sunbilla-Etxalar y 631  metros en el tramo Etxalar-Bera).

En palabras de Sanz, "a partir de hoy, todas y cada una de las localidades del Bidasoa y de los valles adyacentes estarán más cerca de focos de población y actividad importantes como Pamplona, Irún, Francia, y conectados con los grandes ejes de comunicación europeos".

Las mismas fuentes recuerdan que la carretera N-121-A, Pamplona-Behobia, es uno de los grandes corredores de la red foral de carreteras de Navarra, y está considerada como uno de los ejes estratégicos viarios.

El vial soporta diariamente una intensidad media de vehículos, que en algunos casos (a su paso por Bera) alcanzan los 8.764, y de los que el 22,6% son pesados.

Las obras de mejora de este eje, contempladas en el II Plan Director de Carreteras 2002-2009, e incluidas a su vez en el Plan Navarra 2012, se han dividido en 5 tramos, como son la variante de Ostiz (puesta en servicio en febrero de este año), Sunbilla-Etxalar, Etxalar-Bera, Bera-Endarlatsa y Puente de Endarlatsa (estas dos últimas inauguradas en junio de 2009).

Tal y como se previó y solicitó por las entidades locales, los cinco tramos de la obra se han realizando simultáneamente a efectos de minorizar las afecciones en el tiempo.

La longitud total de la actuación, en los cinco tramos de la obra correspondientes a Navarra, es de 13.299 metros, en los que se han construido 14 viaductos, 15 estructuras, 2 túneles y 8 enlaces, todo lo cual ha sumado un presupuesto total de 74,7 millones de euros.

La variante de Ostiz (2.701 metros de longitud) se puso en servicio el pasado mes de febrero, y cuenta con un presupuesto de adjudicación de 6,2 millones de euros, mientras que el tramo Sunbilla-Bera (dividido a su vez en los subtramos Sunbilla-Etxalar y Etxalar-Bera, de 4.150 y 3.720 metros de longitud, respectivamente), tiene un presupuesto de adjudicación de 43,1 millones de euros.

Respecto al tramo que discurre entre Bera y Endarlatsa, de 2.538 metros de longitud, el presupuesto ha sido de 15,8 millones euros; y las obras en el tramo del puente de Endarlatsa a Behobia se ejecutaron en el marco de un convenio firmado por el Gobierno de Navarra y la Diputación Foral de Guipúzcoa, en mayo de 2004.

Dicho convenio establecía que Guipúzcoa asumía en su totalidad el coste de la reforma de este tramo que discurre por territorio guipuzcoano, y Navarra se comprometía a ceder a medio plazo la propiedad de la vía.

El presupuesto de adjudicación de las obras en Guipúzcoa fue de 60 millones de euros (6,6 kilómetros), de los cuales Navarra ha financiado 9,4 millones. Dentro de éste se incluía la construcción del 50% del Puente de Endarlatsa y los accesos desde la parte navarra (190 metros).

La construcción del nuevo trazado supone cruzar 11 veces el río Bidasoa, 9 veces la antigua carretera, 3 regatas y 6 veces el antiguo trazado del ferrocarril del Bidasoa, convertido ahora en vía verde.

El Gobierno de Navarra, conociendo el interés de los habitantes de las localidades afectadas por la obra por mejorar la vía verde del Bidasoa, ha manifestado su compromiso por reponer la vía a su estado original, además de mejorarla.

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