Cádiz.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha supervisado hoy las obras del nuevo puente de "La Pepa" sobre la Bahía de Cádiz, que ya se encuentran al 37 por ciento de su ejecución, y en el que Fomento invierte unos 300 millones de euros.
Blanco ha afirmado que "el segundo puente en Cádiz es una obra importante, con una inversión importante, que cuando esté terminado va a ser determinante para el desarrollo de la Bahía de Cádiz y va a permitir mejorar las comunicaciones de viajeros y mercancías".
El ministro ha destacado la importancia de la concertación institucional mediante la cual se ha buscado una solución a la integración del tranvía en el puente y se ha referido a una futura reunión entre el Ayuntamiento de Cádiz y el Inspector General de Carreteras para que el puente se integre en la glorieta de acceso a Cádiz.
El nuevo puente tendrá una longitud de 3.157 metros y su tablero, de 35,20 metros de anchura, permitirá alojar una autovía de dos carriles por sentido, así como la plataforma para el tranvía, y de momento se han finalizado las pilas del viaducto sobre el Río San Pedro y están en ejecución todas las cimentaciones del tramo marino.
Blanco ha repasado también el resto de las inversiones que tiene comprometidas en la Bahía gaditana y que sólo este año superan los 450 millones de euros.
En este sentido, el ministro se ha referido al aeropuerto de Jerez, cuya inversión supone unos 70 millones de euros, y cuyas obras de ampliación de la terminal y de la nueva pista de rodaje estarán listas el año que viene.
"Una apuesta de futuro que fortalecerá el turismo de la zona al permitir aumentar en un 50% la capacidad del aeropuerto, pasando de 2 a 3 millones de pasajeros al año", ha resaltado el ministro.
Blanco también ha visitado la futura estación soterrada de San Fernando centro y ha confirmado que "Cádiz contará con alta velocidad en 2012, lo que reforzará la cohesión de la provincia y dinamizará la economía".
El ministro ha anunciado que antes de finales de año se licitará el tramo ferroviario entre Utrera y Las Cabezas (Sevilla), que costará 65 millones de euros, y que el año que viene se invertirán otros 100 millones de euros.
El responsable de Fomento ha afirmado que "el AVE será una revolución para Cádiz" porque quedará conectada con Sevilla en 55 minutos y con Madrid en tres horas y cuarto.
Además, Blanco ha anunciado que mañana entrarán en servicio otros dos nuevos trenes de media distancia, que se unirán a los seis inaugurados en julio, y ha destacado que "esta renovación intensiva del parque, que incorpora un total de 8 trenes nuevos, supone una inversión de 46,2 millones de euros".
El polígono de Las Aletas o la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz son otras de las inversiones a las que se ha referido el ministro de Fomento.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.