Sevilla.- El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto legislativo del texto que refunde y armoniza todas las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma andaluza en materia de tributos cedidos.
Con ello, el Gobierno andaluz asume por primera vez la potestad, reconocida en el nuevo Estatuto de Autonomía, de dictar normas con rango de ley por delegación del Parlamento andaluz.
El nuevo texto, cuyo objetivo es evitar que la actual dispersión legislativa afecte al principio de seguridad jurídica, unifica las seis leyes que se enmarcan en el régimen general de cesión de tributos del Estado acordado en 2001.
En éste se regulan el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (tramo autonómico); el de Patrimonio; el de Sucesiones y Donaciones, y el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, además de los tributos sobre el juego.
Las leyes refundidas son las de medidas tributarias, administrativas, financieras y de fiscalidad complementaria de los presupuestos de la comunidad autónoma para 2002, 2003, 2004 y 2006, así como la 23/2007, de creación de la Agencia Tributaria de Andalucía, y la 1/2008, de medidas de impulso a la actividad económica de Andalucía y de agilización de procedimientos administrativos.
Buena parte de estas normas en materia de tributos cedidos se dirige especialmente a los objetivos de favorecer el acceso a la vivienda, mejorar el tratamiento fiscal de las familias y apoyar a las personas con discapacidad.
Así, en el primero de estos capítulos, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas incorpora mejoras de la deducción autonómica para compra de vivienda protegida y para adquisición, alquiler o rehabilitación de vivienda habitual por jóvenes menores de 35 años. El de Actos Jurídicos Documentados aplica deducciones del 100 por cien en cuota de documentos notariales a estas operaciones y a la constitución de préstamos hipotecarios para inmuebles protegidos, entre otras, mientras que el de Sucesiones y Donaciones mejora la transmisión 'mortis causa' de la vivienda habitual.
Para favorecer la fiscalidad de los contribuyentes con discapacidad, la normativa andaluza incluye deducciones en la cuota autonómica del IRPF, reducciones de la base imponible del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y tipos de gravámenes reducidos en los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
En cuanto al tratamiento fiscal de la familia, destaca la deducción en el IRPF por cada hijo menor de 3 años, parto múltiple, adopción internacional y ayuda doméstica, así como para familias monoparentales, además de la reducción en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para cónyuges y parientes directos por herencias y en la transmisión 'mortis causa' de empresas familiares y negocios profesionales.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.