Secciones bajar

Se modificarán las donaciones y habrá una tarifa reducida en transmisiones

EFE
Actualizado 06-10-2009 14:00 CET

Santander.-  La reforma fiscal que prepara el Gobierno incluirá bonificaciones en el impuesto de donaciones cuando el dinero se destine a la compra de una vivienda o a montar una empresa y dará un "trato preferente" a los hogares en los que viven personas dependientes, a través del impuesto de transmisiones.

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en la que ha explicado que la reforma fiscal, que todavía no está cerrada, va a ser "profunda" y consistirá en una redistribución de la carga tributaria, para hacerla "más justa y progresiva" y obtener los recursos de quien más tiene, "sin ser confiscatorio".

El impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados se pagará en función del valor del bien, de manera que a partir de una determinada cantidad, que Agudo no ha precisado, aumentará el tipo impositivo.

Se establecerá un tipo reducido, del 5 por ciento, para jóvenes, familias numerosas y hogares con personas dependientes, a las que se dará "un trato preferente" en la reforma.

Los 20.000 hogares de Cantabria en los que viven personas dependientes ya disfrutan de deducciones en la cuota autonómica del IRPF.

El tipo reducido se aplicará también cuando se transmita una vivienda en un entorno rural con problemas de despoblamiento.

Al mismo tiempo, aumentará hasta un 8 por ciento el tipo impositivo del impuesto de transmisiones para bienes considerados de lujo, como vehículos a partir de un determinado número de caballos fiscales o embarcaciones, en función de la eslora.

Se introducirán bonificaciones en el impuesto de donaciones, cuando el dinero se destine a la compra de una vivienda habitual o para abrir una pequeña empresa, con el objetivo de reactivar el mercado inmobiliario e incentivar el espíritu emprendedor.

También habrá bonificaciones en la tarifa autonómica del impuesto de sucesiones en función de la base imponible de cada contribuyente y se mantendrán todas las reducciones actualmente en vigor.

Cuando se ponga en marcha la reforma fiscal, que se aprobará con la Ley de Acompañamiento de los presupuestos para 2010, las empresas que no se impliquen en la recogida y tratamiento de los residuos que generen tendrán que pagar un impuesto de carácter "ecológico".

El Gobierno reducirá las tarifas que gravan a los bingos, por el efecto de estos establecimientos en el mercado de trabajo, y aumentará las de las rifas y los juegos aleatorios.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página