Secciones bajar

El Gobierno riojano reducirá un 20% los Actos Jurídicos por comprar la vivienda al promotor

EFE
Actualizado 09-10-2009 12:23 CET

Logroño.-  Los Presupuestos Generales de La Rioja 2010 contemplarán una reducción del veinte por ciento en la cuota a pagar por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentos en los casos de adquisición de vivienda nueva entregada por el promotor que vaya a construir su piso habitual.

Esta reducción del impuesto es una de las novedades impositivas del Gobierno de La Rioja para 2010, que ha detallado hoy, en una rueda informativa, su presidente, Pedro Sanz Alonso.

También se ha referido a que, a partir del próximo uno de enero, las familias podrán negociar una mejor financiación para su vivienda habitual al quedar exento el pago por Actos Jurídicos Documentados para los préstamos hipotecarios y al equipararse el tratamiento fiscal de éstos con los créditos hipotecarios.

La reducción de ese veinte por ciento por la adquisición de vivienda nueva entregada por el promotor también pretende "la dinamización de la economía a través de las empresas del sector de la construcción por ventas de viviendas nuevas", ha dicho.

Los próximos Presupuestos regionales también contemplarán un tipo reducido aplicable a las Sociedades de Garantía Recíproca en los documentos notariales que formalicen las garantías en un préstamos, ha precisado Sanz Alonso, quien ha anunciado que su Gobierno congelará todas las tasas administrativas durante 2010.

La previsión es que los Presupuestos de La Rioja para el año próximo los apruebe el Consejo de Gobierno regional durante el actual mes, con el fin de que puedan estar en vigor, tras el trámite parlamentario, el uno de enero de 2010.

Ha recordado que su Gobierno, desde 1995, mantiene una política de bajada de impuestos y una reducción "sustancial" de la presión fiscal, que ha permitido que, desde esa fecha hasta la actualidad, 135.502 personas se hayan beneficiado de ello, con un ahorro de unos 218,17 millones de euros, gracias a las ventajas impositivas aplicadas progresivamente por la administración autónoma.

Los beneficiarios han sido, sobre todo, familias, discapacitados, jóvenes, empresas y sector agrario; mientras que el ahorro fiscal se ha producido en los impuestos de recargo provincial IAE, IRPF -vivienda, vivienda rural, hijos y adquisición de ordenadores-, de Sucesiones y Donaciones -sucesiones y donaciones vivienda- y de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Sus datos indican que, entre 1995 y 2009, un total de 82.370 personas se han beneficiado de la reducción del IRPF por vivienda a jóvenes; 19.533 por la que afecta a la compra de ordenadores y 12.702 por la del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Sanz Alonso ha recordado que la política económica de su Gobierno, desde 1995, se basa en dar más confianza a la sociedad, como motora del desarrollo económico de la región, por lo que es partidario de "menos administración y más sociedad".

Por ello, la bajada de impuestos ha sido, es y será una política que marcará la acción de su Gabinete, lo que contrasta con las políticas de otras administraciones que optan por la subida impositiva.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página