Valladolid.- La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha pedido la dimisión de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, al considerar que "no es capaz de poner freno" al problema de la patata, que ha hecho que los agricultores pierdan "una media de 5.000 euros por hectárea cultivada".
Así lo ha asegurado hoy el secretario general de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, quien ha criticado que la Junta de Castilla y León no haya incluido a esta organización agraria en el acuerdo que alcanzó la semana pasada con otras tres, ASAJA, UPA y COAG, para recuperar los precios de la patata.
"Es muy duro estar dos meses en pie de guerra y que la consejera se descuelgue con un acuerdo que nos deja fuera sólo por mantener la decisión de mantener las movilizaciones por el precio de la patata", ha denunciado Palacín en una rueda de prensa celebrada en la calle frente al edificio de la Consejería de Agricultura.
Para el secretario general de la organización agraria la situación actual de los cultivadores de patata, que tienen pérdidas de entre 4.000 y 5.000 euros por hectárea, es "insostenible", situación que se podría revertir si el precio al que venden los agricultores el kilogramo de este tubérculo pasara de los siete céntimos de euro actuales, a entre doce y quince.
Palacín ha remarcado que desde UCCL abogan porque el Gobierno autonómico firme un pacto con las grandes superficies, "cuyas condiciones de precio de venta un toneladas se hagan públicas", y que permita a los agricultores exigir el precio al que les sería rentable vender el kilogramo de patatas.
En Castilla y León existen actualmente más de 5.200 agricultores dedicados a la patata que en 2009 cultivaron una superficie superior a 21.000 hectáreas, según datos del Gobierno autonómico.
Este sector representa el 11 por ciento del valor de la producción vegetal con tan sólo una superficie de siembre del 1 por ciento de los cultivos de la Comunidad.
En una nota informativa, la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL) ha mostrado también hoy su "rechazo" y "profundo asombro" ante la decisión de la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, de excluirla de la reunión del pasado viernes de la reunión en la que se firmó el acuerdo entre el Gobierno autonómico y las tres cámaras agrarias.
La cooperativa ha aseverado que no entiende que ante la "gravísima" situación por la que atraviesan los productores de este tubérculo, la Consejería se haya olvidado de incluir a los responsables de la mayor parte de la producción de patata de conservación de toda Castilla y León.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.