León.- Miles de ganaderos y agricultores han tomado hoy las calles de León para exigir precios justos para sus productos, en una manifestación en la que 17 tractores han portado cereales, patatas y leche, que han repartido a los viandantes y han derramado ante edificios oficiales.
Dos vacas y cinco cabras han encabezado una manifestación en la que 17 tractores abrían paso a una multitud que la Subdelegación de Gobierno de León ha cifrado en 4.500 personas y ASAJA en 7.000, en la que han participado las cuatro o organizaciones profesionales agrarias de León, ASAJA, UGAL-UPA, UCALE-COAG y UCCL.
A las 11.30 horas los miles de participantes se han dado cita en el Palacio de Deportes de la ciudad, para arrancar pasadas las doce del mediodía una marcha que ha colapsado las calles del centro.
La manifestación ha realizado dos paradas, ante la Subdelegación del Gobierno y la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, para entregar en mano a sus responsables una manifiesto en el que reclaman a sus respectivas instituciones una solución ante el incremento de los precios en la cadena alimentaria.
A la legada a la Subdelegación del Gobierno, los tractores han descargado cereal, maíz, leche y patatas, de las cuales alguna se ha escapado contra los policías que custodiaban el edificio oficial.
No obstante, y pese a ese leve incidente, la marcha ha proseguido hacia la explanada de la Junta, donde un escenario aguardaba a los representantes de las organización agrarias, que dieron el pistoletazo de salida para derramar las existencias que quedaban en lo tractores.
"No queremos subvenciones, sino precios para poder vivir de nuestro sudor", ha asegurado el secretario provincial de ASAJA, José Antonio Turrado, al fin de la manifestación tras dos horas de marcha por la calles leonesas, en las que "esta vez no nos pitaban, sino que nos aplaudían".
Posteriormente, secretario general de UGAL-UPA, Matías Llorente, ha recordado la necesidad del sector primario en el conjunto de la sociedad, ya que aunque represente un 5 por ciento de la población, "produce alimentos para el cien por cien", al tiempo que contribuye con el medio ambiente, que "si existe es porque ganaderos y agricultores viven en el mundo rural".
Por su parte, el responsable provincial de UCCL, Juan Antonio Rodríguez, ha instado a las instituciones a emprender actuaciones al respecto, ya que un país sin alimentación propia es un Estado "nulo y desaparecido".
Finalmente, el presidente de UCALE-COAG en León, Víctor González, ha cerrado el turno de intervenciones y ha llamado a los presentes a participar jornadas de protesta convocadas a nivel nacional para los días 20 y 21 de noviembre, para que el problema llegue a todos los rincones.
A la manifestación ha acudido también sindicatos, representantes de todas las fuerzas políticas, empresas de servicios que operan en el campo, del mundo cooperativo y de asociaciones empresariales.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.