Secciones bajar

Nueve restaurantes de Toledo ofrecen menús sefardíes en la X Jornada Judía

EFE
Actualizado 31-08-2009 18:29 CET

Toledo.-  Nueve restaurantes de la ciudad de Toledo incluirán en sus cartas a partir del martes platos sefardíes con motivo de la celebración de la X Jornada Europea de la Cultura Judía.

Los que se acerquen a conocer desde el sentido del gusto el mundo sefardí podrán degustar platos tan emblemáticos como la berenjena, el paté de garbanzos y el cordero.

Los comensales disfrutarán de una gastronomía de influencias árabes y con diversos ingredientes comunes a la cocina mediterránea, que, además, añade tintes de misticismo a su elaboración siguiendo las prácticas del judaísmo.

La directora del Parador Nacional "Conde de Orgaz" de Toledo, María José Sepúlveda, ha explicado a Efe que para elaborar los platos su establecimiento ha seguido el Cashrut, la parte de los reglamentos de la religión judía basada en los preceptos bíblicos del Levítico 11 que indica lo que los practicantes pueden tomar.

Entre los alimentos del recetario sefardí comunes a las cartas de todos los restaurantes que durante esta semana ofrecerán estos menús sefardíes destacan la berenjena, en el terreno de las verduras; el cordero, como la única carne permitida junto con la de alguna de las aves de corral, y diversos postres típicos como el mazapán.

Así, el Parador de la capital ofrecerá un menú degustación compuesto por un primer plato de entrantes fríos, que ofrece berenjena, humus de garbanzos y sopa fría de remolacha; un segundo de entrantes calientes formado por berenjenas fritas y grañones; un tercero de lomo de cordero asado y, por último, un postre típico de mazapanes, ponche toledano y flores fritas en sartén.

Por su parte, el restaurante Adolfo de la ciudad de Toledo ofrecerá dos platos; cocido judío y cordero con miel, y un postre de tofu con helado de vainilla.

La bebida "imprescindible" para acompañar estos alimentos es el vino Kosher, según ha explicado a Efe el gerente del restaurante Adolfo en Toledo, Javier Muñoz.

Un vino que se caracteriza por ser elaborado desde el cultivo de la uva hasta el producto final solamente por personas judías y ante la atenta supervisión de un rabino, aunque sigue un proceso de elaboración similar al de los vinos "paganos", salvo por un tipo de hervor que se le da.

En este sentido, Javier Muñoz ha dicho que su restaurante mantiene el vino Kosher porque es uno de los preferidos por los comensales durante todo el año.

María José Sepúlveda, por su parte, ha señalado que mantendrán dos platos sefardíes en la carta debido "al entusiasmo con el que estamos preparando todo el primer año en el que el Parador Nacional de Toledo se incorpora a participar en esta iniciativa".

Los menús sefardíes de los nueve restaurantes darán sabor a la celebración de la X Jornada de la Cultura Judía junto con diversas actividades culturales, turísticas, infantiles y de ocio que este año se centran en la temática de la música tradicional judía.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página