Toledo.- Las jornadas gastronómicas "La Cocina de la Judería", que se enmarcan en la X Jornada Europea de la Cultura Judía, comienzan mañana, miércoles, día 2, hasta el 6 de septiembre, con la colaboración de nueve establecimientos hosteleros.
Estas jornadas de gastronomía judía tratan de difundir el patrimonio de Toledo y el legado de la cultura judía fuera de las fronteras toledanas, ha dicho hoy la concejala de Turismo, Promoción Económica y Empleo, Milagros Tolón.
Tolón ha presentado estas jornadas en el Parador Nacional de Turismo "Conde de Orgaz", junto a la consejera de Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, y al vicepresidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Alfonso Silva.
En estas jornadas participan el hotel Hilton Buenavista, Adolfo Colección, Adolfo Restaurante, Restaurante La Perdíz, Casa Aurelio, El Botero, el Corregidor, el Hostal del Cardenal y el Parador Nacional de Turismo.
Tolón ha agradecido la colaboración del sector hostelero y de restauración de la ciudad así como a la Junta de Comunidades en estas jornadas cuyo programa ha sido difundido por toda España, así como por oficinas de Turespaña ubicadas en el extranjero.
La concejala ha destacado del programa elaborado para esta décima edición, el taller infantil de simbología judía aplicada a la cerámica, el intercambio cultural programado con Córdoba, el concierto que ofrecerá la artista toledana Ana Alcaide y las visitas guiadas para conocer el Toledo Judío, "el Jerusalén de Occidente".
Tolón ha estimado necesario que se preserve y ponga el valor el legado que Toledo tiene del mundo judío, árabe y cristiano "para sentirnos orgullosos de tenerlo".
Los nueve restaurantes toledanos participantes en estas jornadas incluirán en sus cartas platos tan emblemáticos como la berenjena, el paté de garbanzos y el cordero.
Los comensales disfrutarán de una gastronomía de influencias árabes y con diversos ingredientes comunes a la cocina mediterránea, que, además, añade tintes de misticismo a su elaboración siguiendo las prácticas del judaísmo.
La directora del Parador Nacional "Conde de Orgaz" de Toledo, María José Sepúlveda, explicó a Efe que para elaborar los platos su establecimiento ha seguido el Cashrut, la parte de los reglamentos de la religión judía basada en los preceptos bíblicos del Levítico 11 que indica lo que los practicantes pueden tomar.
Entre los alimentos del recetario sefardí comunes a las cartas de todos los restaurantes que durante esta semana ofrecerán estos menús sefardíes destacan la berenjena, en el terreno de las verduras; el cordero, como la única carne permitida junto con la de alguna de las aves de corral, y diversos postres típicos como el mazapán.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.