Panamá.- El Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá reconoció hoy que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y este país centroamericano no será ratificado a corto plazo por las prioridades del Gobierno de Washington.
"El 'timming' (tiempo) es muy importante, y el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está dirigido más a resolver temas de política doméstica", señaló hoy la directora nacional de Negociaciones Comerciales Internacionales del Mici, Diana Salazar, en un encuentro con empresarios.
Según ella, no es necesario "gastar en algo que en estos momentos no va a ser una realidad", por eso el nuevo Gobierno "va a tener misiones a Washington para ver la realidad política" del país y poder entonces "estructurar su estrategia" para conseguir la ratificación del TLC por parte del Congreso estadounidense.
La nueva administración panameña, que tomó posesión el pasado 1 de julio, ha establecido contacto con el responsable de América de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), Everett Eissenstat, para "valorar" dónde se quedó el anterior Gobierno y "ver las posibilidades de cómo puede avanzar el tratado", explicó Salazar.
El 17 de julio de 2007, la Asamblea Nacional de Panamá ratificó el TLC con EE.UU., firmado ese mismo año, tras diez rondas de negociaciones que se iniciaron el 18 de noviembre de 2003 y culminaron el 19 de diciembre de 2006.
Sin embargo, para su ratificación el Congreso estadounidense ha exigido a Panamá modificaciones al régimen de sociedades anónimas para eliminar las acciones al portador, la firma de un acuerdo de intercambio de información financiera y reformas a la legislación laboral para flexibilizar la formación de sindicatos, entre otras.
La directora de las negociaciones subrayó que "paralelamente" se está viendo "a nivel técnico" temas pendientes, como los laborales y la consideración de paraíso fiscal por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
"En el caso de los paraísos fiscales, se está viendo a través de una comisión de alto nivel como un tema aparte, no se está mezclando con el tema de la negociación del TLC", añadió Salazar.
Panamá presentará su estrategia para la exclusión de listas de "paraísos fiscales" el próximo 1 y 2 de septiembre en Los Cabos (México), en un foro contra la evasión fiscal organizado por la OCDE.
"Panamá tiene sus legislaciones en cuanto a la información tributaria y no se quiere violar eso, sino establecer una estrategia para evitar la doble tributación", apuntó.
Este país centroamericano fue incluido por la OCDE en la "lista gris" de países dispuestos a colaborar en materia de intercambio de información financiera, pero que no ha aplicado ninguna medida al respecto.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.