Secciones bajar

Panamá pide a EE.UU. la extensión de los beneficios de la Iniciativa Cuenca del Caribe

EFE
Actualizado 29-09-2009 04:41 CET

Panamá.-  Panamá solicitó a Estados Unidos la extensión del programa comercial de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), que beneficia a las exportaciones panameñas, hasta que el Congreso estadounidense ratifique el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por los dos países, dijo hoy una fuente oficial.

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, señaló en un comunicado que la petición fue presentada recientemente ante la oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Ron Kirk.

"Este programa comercial es de suma importancia para sectores exportadores panameños hasta tanto los EE.UU. ratifique el TLC que ayudará a profundizar aún más las oportunidades comerciales de nuestro país en el mercado norteamericano" agregó el Ministro Henríquez.

Henríquez indicó que presentaron a EE.UU. los argumentos para que se otorgue la extensión del programa, que servirán para que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, exponga ante el Congreso de su país la prórroga del ICC.

En la información remitida al USTR, solicitan a los EE.UU. mantener a Panamá como país beneficiario del programa comercial de la ICC hasta que se apruebe e implemente totalmente el TLC.

El 17 de julio de 2007, la Asamblea de Panamá ratificó el TLC con EE.UU., firmado ese año, tras diez rondas de negociaciones iniciadas el 18 de noviembre de 2003 y culminadas el 19 de diciembre de 2006.

Panamá también destaca en sus argumentos que cumple con todos los requisitos exigidos por la ICC, como el cumplimiento de los compromisos con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la negociación de Tratados de Libre Comercio, entre otros.

El USTR fijó hasta el 30 de septiembre de 2009 para que los países interesados en mantenerse dentro de la ICC envíen sus argumentaciones para sustentar la extensión del período.

Este programa, auspiciado por los Estados Unidos, está destinado a facilitar el desarrollo económico y la diversificación de la oferta exportable de los países que se acogen a sus beneficios.

Panamá forma parte de la lista de países beneficiarios de la Ley de Recuperación Económica para la Cuenca del Caribe y La Ley de Asociación Comercial para la Cuenca del Caribe estadounidenses.

Estos instrumentos son conocidos colectivamente como Iniciativa para la Cuenca del Caribe.

Las exportaciones panameñas al mercado estadounidense totalizaron 162.2 millones de dólares en el primer semestre de 2009 y las importaciones procedentes desde Estados Unidos 1.082,6 millones de dólares, según datos oficiales.

El 96 por ciento de las exportaciones de Panamá a Estados Unidos ya entran sin pagar impuestos debido a programas como la Iniciativa para la Cuenca del Caribe y el Sistema Generalizado de Preferencias.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página