Quito 23 ago (EFE).- Los diestros Leonardo Benítez de Venezuela.- Quito 23 ago (EFE).- Los diestros Leonardo Benítez de Venezuela, Paco Perlaza de Colombia y el local Juan José Robalino cortaron hoy sendas orejas en el festival taurino que cerró las Primeras Jornadas Taurinas Internacionales en Defensa de la Fiesta que se celebraron entre el 20 y el 23 de este mes de agosto en Quito.
El diestro Óscar San Román de México dio la vuelta al ruedo entre ovaciones, al igual que el rejoneador ecuatoriano Wilson Valladares y los diestros Martín Campuzano, que agradeció cerradas palmas desde los medios, y el novillero José Antonio Benítez, que oyó pitos a su desempeño.
Se lidiaron ejemplares de la ganadería Trinidad en el primero, tercero, quinto y sexto lugar y de la de Mirafuente en segundo, cuarto y séptimo lugar, ambos, que correctos de presentación, dieron juego desigual, se vinieron a menos en la muleta y terminaron parados.
Con media entrada en los tendidos y un sol agradable hicieron el paseíllo las respectivas cuadrillas, tras el cual, el presidente de la Unión de Toreros de Ecuador, Milton Calahorrano, entregó recuerdos a los diestros actuantes y firmó el acuerdo de la Federación Internacional de Toreros Americanos en defensa de la Fiesta Brava.
Abrió plaza el rejoneador Wilson Valladares, que estuvo entregado al colocar rejones de castigo, banderillas largas y la rosa para terminar con un mete y saca con el rejón de muerte y quedar en vuelta al ruedo.
El mexicano Óscar San Román, que vestía de charro, mostró ser torero de subidos kilates y su labor con el percal y la muleta fue jaleada en medio de palmas y música.
No obstante, le tocó un toro que se vino a menos y al que despenó de senda estocada fulminante, lo que llevó al respetable a hacer una petición de trofeos, que negó Usía y finalmente todo quedó en vuelta al ruedo.
El venezolano Leonardo Benítez, que ratificó su cartel de ser digno sucesor de César Girón por su lidia poderosa con el percal y la muleta, despachó a su enemigo "Chismoso" de estocada hasta los gavilanes y recibió una oreja con vuelta al ruedo entre cerradas ovaciones y palmas en el arrastre a los despojos del burel.
El colombiano Paco Perlaza volvió a Quito después de veinte años (cuando participó como becerrista) y demostró ser torero desde la montera a las zapatillas con un burel, que no era pera en dulce, y al que despachó de estocada y descabelló por lo que recibió una oreja.
El ecuatoriano Juan José Robalino salió a no dejarse ganar la pelea y logró, a base de entrega y corazón, cortar una bien ganada oreja alternando con apergaminados diestros.
El también ecuatoriano Martín Campuzano fue aplaudido con el capote ante su enemigo "Zalamero", que más tarde se vino a menos y dio dificultades en la lidia.
Lo mató al segundo viaje y una cerrada ovación agradeció la labor de Campuzano desde los medios.
El novillero José Antonio Benítez teniendo enfrente a "Malalengua" no se acopló ni con el percal ni con la muleta, aunque estuvo pesado a la hora suprema ya que despachó al tercer viaje y seis descabellos escuchando un aviso.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.