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El AVE a Murcia llegará en 2014 por Alicante, lo que deja a Valcárcel muy satisfecho

EFE
Actualizado 22-07-2009 15:58 CET

Madrid.-  El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha salido "muy satisfecho" de la reunión que ha mantenido con el ministro de Fomento, José Blanco, porque hoy se ha puesto "el tren sobre los raíles" y, entre otras iniciativas, se ha concretado que el AVE a Murcia por Alicante llegará en 2014.

Valcárcel, que se ha reunido con Blanco durante algo más de una hora en el ministerio de Fomento, ha destacado las "concreciones" que se han alcanzado en el encuentro, de manera que "los sueños" de antaño, "tal vez frustraciones", ha dicho, "hoy son concreciones".

Y está tan contento porque Fomento ha dado respuesta, en su opinión, a cuestiones importantes para el desarrollo de su comunidad que hasta ahora no la había tenido, ni con Gobiernos del PP, y se han puesto plazos, por ejemplo, a las obras de la línea Madrid-Albacete-Chinchilla-Murcia-Cartagena, que finalizarán en la primera mitad de 2011.

Esta actuación, que superará los 250 millones de euros, recortará en 17 kilómetros, como ha recalcado el ministro, la distancia entre Madrid y Albacete con Murcia y se reducirá en quince minutos el trayecto entre la capital y la ciudad de Murcia.

Se utilizarán trenes híbridos, universales, "completamente interoperables", bitensión y de ancho variable, ha detallado Blanco, que podrán circular a 180 kilómetros por hora en líneas sin electrificar y hasta 250 kilómetros por hora en líneas electrificadas.

De esta forma, en 2012, el trayecto entre Madrid y Murcia se cubrirá en unas tres horas.

También, Blanco se ha comprometido con Valcárcel a dotar a la línea Murcia-Chinchilla de las características propias de la alta velocidad para que el AVE llegue desde la meseta "directamente" a Murcia y, para ello, ya en el primer trimestre de 2010 se licitará el estudio informativo necesario.

Además de que a Murcia llegará el AVE, vía Alicante, en 2014, también Fomento está trabajando en la conexión por alta velocidad entre Murcia y Cartagena, una obra en la que Blanco tendrá en cuenta la sugerencia del presidente murciano de que prevea un corredor central para conectar con el aeropuerto de Corbera.

En materia ferroviaria, otra de las obras importantes que se acometerán será el soterramiento de las redes ferroviarias arteriales de Murcia y Cartagena.

Otros proyectos inminentes afectan a la alta velocidad Murcia-Almería y así, en el primer semestre de 2010 Fomento licitará las obras de la variante de Librilla-Alhama y las de la variante de Totana.

Sobre la conexión con el puerto de Cartagena y las plataformas logísticas de Murcia y Lorca-puerto Lumbreras, Blanco ha anunciado que ya se ha licitado la redacción del proyecto del acceso ferroviario al puerto de Escombreras.

Por otro lado, el Ministerio ya ha puesto en marcha las obras para suprimir 71 pasos a nivel en Murcia y ha adelantado que renovará la flota de trenes de media distancia con siete nuevos convoyes.

El Corredor Mediterráneo es otra de las demandas que Valcárcel ha puesto hoy sobre la mesa y de la que ha obtenido también todo e respaldo del ministro, que se ha comprometido a defenderlo "firme y decididamente" en el ámbito europeo.

Ha afirmado que en septiembre presentará a todas las comunidades por las que discurre el corredor un estudio que abarque tanto el tráfico de mercancías como el de viajeros.

Respecto al plan de carreteras suscrito en 2006, Blanco ha señalado que las inversiones que el Ministerio tiene que realizar hasta 2012 superan los 766 millones de euros y, en este momento, ya han sido licitadas las obras por un importe de 380 millones, casi el 50 por ciento del total previsto a invertir.

Le ha informado al presidente de que ya ha sido aprobado definitivamente el estudio informativo del arco Norte y del arco Noroeste y que se ha incluido una partida de 11 millones para la construcción del tramo enlace A-10 con el enlace N-344 que mejorará las comunicaciones en la autovía Murcia-Valencia.

Igualmente, ayer se han autorizado las obras para dar acceso al nuevo aeropuerto internacional de Murcia y el ministro se ha comprometido a avanzar en los estudios de viabilidad medioambiental para construir una tercera dársena en el puerto de Cartagena.

La reunión que ha mantenido Blanco con el presidente de Murcia se enmarca dentro de la ronda de contactos que está llevando a cabo con todos los presidentes autonómicos, que concluirá el lunes.

Quedan pendientes las entrevistas con los presidentes de Ceuta y Melilla, que serán en la primera quincena de septiembre, según ha señalado, y para las que él se desplazará allí.

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