Mérida.- El Ministerio de Fomento invertirá 1.000 millones de euros para el desarrollo de la alta velocidad y la red ferroviaria convencional de Extremadura en el 2010, según ha anunciado hoy el ministro José Blanco.
Blanco, que ha visitado hoy las obras del Tren de Alta Velocidad (AVE) del tramo Mérida-Badajoz, en la localidad pacense de La Garrovilla, ha asegurado que el desarrollo ferroviario extremeño y gallego son las prioridades actuales del Ejecutivo.
A preguntas de los periodistas, ha concretado que las obras del tramo del AVE entre Cáceres, Mérida y Badajoz, que ya han comenzado, junto con la licitación de las plataformas de los tramos de Talayuela y Cáceres, dispondrán de 844 millones de euros.
Con las últimas licitaciones se logrará que todos los tramos extremeños de la línea de alta velocidad extremeña tengan sus obras en marcha, excepto los accesos a las ciudades.
Respecto a la fecha de la llegada del AVE a Extremadura, Blanco ha aclarado que el Ejecutivo socialista nunca se refirió al 2010 como año de conclusión de las obras y negó que lo hiciera la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en una visita a Mérida.
En este sentido, ha precisado que fue el Gobierno del PP el que fijó esa fecha.
Además, se ha quejado de que los populares no dejaron "ninguna clase" de estudio informativo y proyecto que permitiera avanzar en los proyectos, por lo que Fomento está respondiendo en los mejores términos que puede, teniendo en cuenta la crisis.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que el PP "no hizo nada para que esa fecha fuera posible".
Otra de las inversiones anunciada por Blanco para el próximo año estará destinado a la mejora de la red ferroviaria convencional, que dispondrá de una partida de 77 millones de euros.
Las mejoras permitirán la instalación de un cambiador de ancho en Brazatortas (Ciudad Real) para conectar Extremadura con la red de alta velocidad e impulsar el transporte de mercancías, de modo que la Comunidad Autónoma se conectará con la línea de Madrid de ancho convencional y la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía.
Las actuaciones reducirán el tiempo de viaje en una hora y quince minutos en los trayectos ferroviarios convencionales entre Mérida y Madrid, y una hora y cuarenta minutos entre Badajoz y Madrid.
Otra de las actuaciones previstas será el fomento de la red ferroviaria de ancho convencional entre Badajoz y Madrid con el objetivo de potenciar el corredor ferroviario entre Sines, Évora y Badajoz, pertenecientes a la Red Transeuropea de Transporte por Ferrocarril.
Respecto a las obras del subtramo Mérida-Montijo del AVE que han visitado hoy Fernández Vara y Blanco, el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González, ha explicado que tiene una longitud de 16 kilómetros de longitud y discurre por los municipios de Esparragalejo, Mérida, La Garrovilla, Torremayor y Montijo.
Las obras del subtramo, que se iniciaron en marzo de 2008, suponen una inversión de 57.959.233 euros.
La ejecución está al 70 por ciento de su nivel de ejecución y su fecha de finalización está prevista para el 2010.
Entre otros elementos, presenta 14 puentes sobre caminos de servicio, ríos, canales y acequias y destaca el viaducto de Cerro Solano, que dispone de una longitud de 92 metros y transcurre por la carretera de La Garrovilla a la presa de Montijo.
En total, el tramo Mérida-Badajoz tiene una longitud de 36,2 kilómetros.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.