Secciones bajar

PSOE y opas piden que la crisis no conlleve el recorte de fondos para el campo

EFE
Actualizado 19-08-2009 15:10 CET

Valladolid.-  El PSOE y las organizaciones profesionales agrarias (opas) de Castilla y León han coincidido hoy en que la mala situación económica no debe conllevar un recorte en los fondos públicos para el sector agrícola y ganadero.

El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Óscar López, ha presidido esta mañana en Valladolid una reunión entre representantes de este partido y de las organizaciones ASAJA, UPA y COAG, ya que la UCCL no ha acudido por motivos de agenda.

Óscar López, en rueda de prensa tras la reunión, ha anunciado la presentación en las Cortes de la Comunidad de una proposición no de ley para exigir a la Junta de Castilla y León que en sus Presupuestos de 2010 "no recorte" fondos para el sector agrario.

"Que no recorte ni un solo euro", pese a la crisis económica, respecto a los Presupuestos de 2009, que superan los 1.600 millones de euros, de ellos 924 en ayudas europeas.

López ha criticado "los incumplimientos" de la Junta en materia agraria, ya que no ha puesto en marcha la anunciada Ley de Desarrollo Rural y "no están en ningún sitio" los 2.000 millones de euros prometidos.

Además, el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, "ha reconocido el fracaso" de sus políticas contra la despoblación, "al anunciar una nueva agenda" de medidas en esta materia, ha declarado el responsable socialista.

Óscar López ha reclamado también "un observatorio de precios", al que "el PP y la Junta se han negado siempre", para evitar las grandes diferencias entre lo que perciben los profesionales del campo y lo que les cuestan los alimentos a los consumidores.

Las grandes cadenas de distribución, ha añadido, "están imponiendo condiciones abusivas".

La solución a los problemas del campo "no vendrá nunca de la mano de las ayudas" exclusivamente, sino de unos precios justos, tanto en los que cobran estos profesionales como en sus costes de producción, ha aseverado.

Por su parte, el presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, ha exigido que tampoco por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se produzcan recortes presupuestarios en 2010.

Donanciano Dujo ha calificado esta campaña agraria como "el año más catastrófico de los últimos tiempos" y ha demandado un compromiso tanto del Gobierno como de la Junta para garantizar precios justos.

El secretario regional de UPA, Julio López, ha solicitado que "se ponga coto a la especulación" por parte de la distribución, que "no tiene ningún escrúpulo" en incrementar los precios en más del 1.000 por ciento respecto a lo que perciben agricultores y ganaderos.

"Un café vale lo que veinte kilos de patatas", ha puesto de ejemplo Julio López, quien ha advertido de que "no descartamos la confrontación" si no se solucionan los problemas del campo.

El responsable de COAG, Aurelio Pérez, ha denunciado "la situación generalizada de crisis" en el campo, que no se resuelve solo con ayudas, sino que nos necesarias políticas que garanticen la rentabilidad "vía precios" incluso en zonas menos productivas.

"Todos los fondos siguen siendo necesarios hoy más que nunca", por parte tanto del Ministerio como de la Junta, ha concluido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página