Sevilla.- El presidente andaluz, José Antonio Griñán, se ha comprometido hoy con las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG a crear tres grupos de trabajo que analicen posibles cambios legislativos y fiscales que frenen la pérdida significativa de renta que padecen los agricultores y los ganaderos.
Así lo ha dicho a los periodistas la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, al término de la reunión mantenida durante casi dos horas entre Griñán y los dirigentes andaluces de las tres organizaciones agrarias, que han expresado su satisfacción por poder exponer al presidente de la Junta de primera mano los problemas que padecen.
Los grupos de trabajo, que tendrán sus conclusiones antes de que acabe este año, contarán con la participación de expertos y se centrarán en las infraestructuras y la fiscalidad, la formación de precios y el mercado y la competitividad agraria, según precisó Agustín Rodríguez, secretario general de la UPA.
Tras estas interlocución de las organizaciones agraria de "primer nivel", el presidente andaluz ha insistido en la necesidad de "reactivar e impulsar" el sector agrario y "lo que significa para Andalucía", porque "algunas veces no es comprendido el papel fundamental de los agricultores", ha indicado la consejera.
La agricultura andaluza es "potente, dinámica y competitiva", y aunque tiene un sector subsidiado, también propicia fuertes inversiones privadas, lo que se pretende dar a conocer con un plan de divulgaciones, según Clara Aguilera.
El programa "importante" y "trascendental" que se ponga en marcha cuando acaben los grupos de trabajo, que se incluirá en la iniciativa global Andalucía Sostenible, tiene como objetivo situar a la agricultura andaluza en una posición mejor que la actual durante los próximos "quince o veinte años", ha subrayado la consejera.
Para ello, se han analizado las posibilidades que la presidencia española de la UE puede aportar en 2010 al desarrollo de un nuevo modelo de política agraria, según Eduardo López, secretario de Organización de la COAG, quien ha expresado su satisfacción porque les haya recibido Griñán y ha garantizado que habrá "unidad de acción" de las organizaciones agrarias.
Ricardo Serra, presidente de Asaja Andalucía, ha dicho que estaba "satisfecho" de la reunión con el presidente andaluz por que han podido explicarle la "situación grave" que padecen y además se ha trazado un plan de futuro que puede ser un "punto de partida" para superar la actual crisis del sector agrícola y ganadero.
El dirigente de la UPA, por su parte, ha recordado las dificultades de liquidez que tienen y la diferencia que existe entre el precio que pagan los consumidores por los productos y el que reciben los profesionales, lo que se solventaría con un mejor sistema de distribución.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.