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El tercer carril de la "Y" se usará para transporte de pasajeros y mercancías

EFE
Actualizado 17-08-2009 17:57 CET

Caravia.-  El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, ha anunciado hoy en Caravia que el tercer carril con el que se pretende ampliar la autopista Y que une Oviedo con Gijón y Avilés será un vial específico para transporte público de viajeros y mercancías.

Trevín ha hecho estas afirmaciones durante una rueda de prensa celebrada antes de visitar varias obras ejecutadas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local en el municipio de Caravia.

Respecto a la ampliación de la "Y", Trevín ha explicado que "no se trata de un tercer carril" sino de uno específico para el transporte de viajeros y mercancías "y únicamente en momento cuando no puedan usarlo, se buscaría un mecanismo para que también fuera utilizado por automóviles normales".

El delegado ha explicado que el planteamiento responda a una apuesta "decidida" por parte de la UE respecto a la potenciación del transporte público colectivo y el transporte de mercancías como una fórmula para ahorrar combustible y conseguir ciudades "más saludables".

"Ese es el elemento esencial que ordena todo lo que estamos haciendo", ha comentado respecto a la ampliación de la autopista en un momento en el que está próximo a iniciarse el estudio de las alegaciones presentadas respecto a esa ampliación.

"Ahora tenemos por delante varios meses para hacer propuestas concretas no sólo ideas, sino también en trazados", ha comentado Trevín tras añadir que del estudio de todas las alegaciones resultará la propuesta definitiva.

La ampliación de la principal vía de comunicación entre Oviedo, Gijón y Avilés mediante la construcción de un carril específico para transporte público de viajeros y mercancías, tal y como ha explicado el delegado del Gobierno contará con una línea "específica" de financiación europea para este tipo de proyectos.

En este sentido, ha añadido que los fondos europeos cubrirán "una parte esencial" de una obra cuyo coste ha cifrado en unos cien millones de euros.

En materia de infraestructuras viarias, Trevín ha contestado las últimas declaraciones de los responsables del PP de Piloña, cuyo portavoz denunció días atrás que la construcción del túnel del Fitu marginaría al municipio piloñés.

"Me extraña que hagan estos planteamientos", ha afirmado tras advertir que durante la etapa de Gobierno del PP la conexión prevista con la Autovía del Cantábrico era a través de la del Sella.

Dicha infraestructura, según el delegado del Gobierno, "dejaba a Piloña mucho más fuera de los grandes circuitos".

Por el contrario la construcción del túnel del Fitu, ha subrayado, "es la alternativa más razonable a la autovía del Sella y mucho mejor para Piloña desde todos los puntos de vista".

Acompañado por el alcalde de Caravia, Pablo García Pando, el delegado del Gobierno ha visitado los dos proyectos ejecutados en el concejo con cargo al denominado Plan de Zapatero, con una dotación total de 102.299 euros y que ha permitido contratar a 14 trabajadores.

Trevín y Pando también se han acercado hasta la playa de la Espasa, donde el Ministerio de Medio Ambiente también ha invertido unos 416.000 euros en la mejora del paseo y en equipamientos con cargo al denominado Plan E, en el capítulo defondos que son gestionados de manera directa por la administración central.

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