Oviedo.- El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha subrayado hoy que en Asturias "coexiste la crisis con alguno de los proyectos más importante para el futuro de la región", como son la construcción de la variante de Pajares para el paso del tren de alta velocidad o la regasificadora del puerto de El Musel, en Gijón.
Areces ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto de inauguración de las Jornadas Técnicas sobre la Variante de Pajares organizadas por la Universidad de Oviedo.
En este acto han estado presentes el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, y el presidente de los Grandes proyectos de ADIF, Luis María Pérez.
Ha afirmado que en el Principado existe "un nivel de inversiones que permite mantener a la región en mejores condiciones que en otras comunidades".
El presidente del Principado ha observado que "el gran objetivo" es que estas grandes infraestructuras "mantengan" el ritmo de ejecución, lo que, según ha afirmado, es "una prioridad política" para la "generación de empleo, mitigación de las consecuencias de la situación económica y una fuerte apuesta por la región".
Ha precisado que estas inversiones "rompen el aislamiento secular" existente en Asturias y, en concreto, el tren de alta velocidad "irrumpe rompiendo la cordillera después de los 125 años" que hace que se construyó la línea ferroviaria de Pajares.
Ha añadido que esta infraestructura se enmarca dentro de "un proyecto de conexión que rompe el carácter periférico unido a las grandes autovías del Cantábrico, del interior y a la propia ampliación portuaria, que también vincula a la región con los tráficos marítimos, además de los aéreos, que tendrán que competir en una situación distinta".
El presidente ha recordado que el proyecto original de la alta velocidad no abarcaba su llegada a Gijón y ha recalcado que "los calendarios son fáciles de hacer, pero otra cosa es que se cumplan".
"Algún calendario asturiano que se hizo en Luarca no se cumplió", ha aseverado Areces, en referencia al que elaboró en su día el ex ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos, cuya familia proviene de esta localidad del concejo de Valdés.
Ha destacado la gran apuesta del Gobierno central por el territorio asturiano como demuestra la construcción de la variante de Pajares que alcanzará los 2.500 millones de euros, lo que significa, según ha reseñado, una inversión de cincuenta millones de euros por cada kilómetro ferroviario.
Areces ha resaltado también la "cooperación" existente entre las distintas administraciones para "consensuar" un trazado mixto de pasajeros y mercancías teniendo en cuenta las necesidades de la región.
Ha indicado que la solución de trazado entre Lena y Gijón está decidida en tres tramos: Pola-Olloniego (que establecerá un nuevo recorrido de doble vía); Olloniego-Oviedo (donde el AVE compartirá infraestructuras con el resto de lo trenes y cercanías), y Oviedo-Gijón (donde se estudian nuevos tramos en función de la circulaciones existentes para los tráficos de viajero).
Por su parte, el representante de ADIF ha asegurado que Asturias ya dispondrá en 2012 de alta velocidad cuando los trenes comiencen a llegar a Pola de Lena tras la puesta en servicio de la variante de Pajares.
Por último, Pérez ha recordado que esta infraestructura tiene una longitud de 49,7 kilómetros, lo que supone una disminución en aproximadamente 33 kilómetros de la distancia del recorrido entre León y Oviedo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.