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Blanco y Areces avanzan que el Estado financiará las obras del puerto de El Musel

EFE
Actualizado 27-07-2009 16:11 CET

Madrid.-  El presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, y el ministro de Fomento, José Blanco, han anunciado hoy que el Estado otorgará un préstamo de 215 millones de euros -que será incluido en los Presupuestos Generales del Estado- para financiar la culminación de las obras del puerto gijonés de El Musel.

Areces y Blanco han realizado este anuncio en rueda de prensa tras la reunión que han mantenido esta mañana en Madrid, en la que han acordado el trazado de la línea de alta velocidad Pola de Lena-Gijón, y en la que han asegurado que la variante de Pajares -que conecta Pola de Lena con La Robla- estará en funcionamiento a finales de 2012.

Blanco ha explicado que la solución financiera para finalizar las obras de El Musel se materializará en el préstamo de 215 millones de euros otorgado por Puertos del Estado que tendrá un periodo de carencia de alrededor de siete años, para garantizar la viabilidad del proyecto.

Este préstamo no "prejuzga ni condiciona" la llegada a Asturias de los fondos europeos que correspondan y que seguirán aplicándose a infraestructuras de la región.

El acuerdo "despeja toda la incertidumbre sobre la viabilidad" de la ampliación del puerto de Gijón, ha indicado Blanco, mientras que el presidente asturiano ha recalcado que se trata de un proyecto "fundamental" para el que se ha encontrado una salida "plenamente satisfactoria".

Ambos han recordado que del puerto de Gijón parte una de las Autopistas del Mar entre la ciudad asturiana y la fachada atlántica francesa.

En este sentido, Blanco ha dicho que para fomentar su implantación, se otorgará una subvención de 30 millones de euros a las sociedades explotadoras, que será financiada al 50 por ciento por los Gobiernos francés y español.

El trazado de la línea de alta velocidad acordado contempla variantes para tráfico mixto -pasajeros y mercancías- entre Pola de Lena y Oviedo, y mantiene el trazado en la entrada de la capital asturiana, así como que siga circulando el servicio de cercanías.

Entre Oviedo y Gijón se realizarán variantes que permitan establecer servicios directos entre ambas ciudades.

El ministro ha explicado que, con la puesta en funcionamiento de la variante de Pajares, el tiempo de viaje entre Madrid y Oviedo se reducirá en una hora, de forma que ambas ciudades estén separadas por tres horas y media.

Ha añadido que, a medida que vayan concluyendo las obras en los distintos tramos, esa distancia se acortará hasta las dos horas y 35 minutos, mientras que el tiempo de viaje entre Madrid y Gijón será menor a las tres horas.

El acuerdo será detallado por el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, en una visita que realizará al Principado el próximo 5 de agosto.

Es un gran día para Asturias y para España", ha manifestado Álvarez Areces quien ha dicho que ha encontrado "sensibilidad" por parte del ministro para "desbloquear los problemas" y ha valorado especialmente su "esfuerzo" en una coyuntura de crisis.

Así, se ha referido a que la Autovía del Cantábrico a su paso por Asturias esté terminada en 2011, y ha dicho que será un "hito histórico" para los asturianos, que se unirá a la entrada en servicio de la autovía A-63 Oviedo-La Espina.

En el acuerdo anunciado hoy, se contempla resolver la conexión de la A-8 y Arriondas, mediante la firma de un convenio para la ejecución del túnel del Fito por parte del Ministerio de Fomento, con una inversión estimada de 200 millones de euros.

Además, supondrá la cesión de las carreteras de titularidad estatal a la comunidad, al haber perdido su funcionalidad como red del Estado.

El presidente del Principado ha valorado que el Gobierno haya "respetado" las condiciones políticas "especiales" de una comunidad "que quiere tener un tráfico mixto para viajeros, mercancías y de cercanías", así como la "singularidad" de los núcleos de población de Oviedo y Gijón.

Fomento se ha comprometido a que todas las actuaciones previstas en el entorno de las ciudades se hagan manteniendo su centralidad y la coexistencia de las líneas de transporte de media distancia, FEVE, cercanías y autobuses.

En el caso de Avilés, se aprovechará el mismo corredor para la plataforma ferroviaria de doble vía (RENFE y FEVE) y el acceso viario a la zona portuaria, mediante una variante ferroviaria.

Respecto a Gijón, la estación ferroviaria de San Crespo será explotada conjuntamente por ADIF y FEVE, a la que Fomento trasladará los tráficos de las estaciones de Jovellanos y el Humedal.

Asimismo, cuando la estación de San Crespo esté finalizada, se prolongará el túnel hasta Cabueñes y se construirá la nueva estación Plaza de Europa, cuyos proyectos "están muy avanzados" según Fomento.

El Ministerio invertirá 125 millones de euros en FEVE para la renovación de su flota (54,6 millones) y mejora de las infraestructuras -electrificación y prolongación de fibra óptica de la línea- (49,5 millones).

Por último, la administración central invertirá 28,6 millones de euros hasta 2012 para la ampliación de la Terminal del aeropuerto, y mejora en la navegación y los servicios en sus instalaciones.

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