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Areces afirma que la variante de Pajares simboliza las posibilidades de futuro de Asturias

EFE
Actualizado 11-07-2009 17:44 CET

Los Pontones (Lena).-  El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha asegurado hoy que la variante ferroviaria de Pajares es una infraestructura "histórica" para Asturias que "simboliza la superación de las barreras físicas y la apertura de nuevas posibilidades de desarrollo".

Areces, que ha asistido hoy junto al ministro de Fomento, José Blanco, al calado del segundo túnel de la variante ferroviaria de Pajares, ha indicado que, al igual que hace 125 años, cuando se abrió este trazado, la actual obra "supone una nueva demostración de capacidad tecnológica y del desarrollo de la ingeniería civil española".

El presidente asturiano ha destacado que los dos túneles incluidos en la variante permitirán, en combinación con la tecnología ferroviaria más moderna, cruzar la cordillera en apenas 15 minutos, con un impacto reducido sobre el medio ambiente y con independencia de las condiciones meteorológicas.

Además, ha subrayado que esta obra es la demostración de la voluntad política "irrenunciable" de avanzar en la cohesión social y territorial de España.

Ha anunciado que Asturias aprovechará también la "enorme inversión" que es la variante ferroviaria para conseguir que el grueso de las mercancías con origen o destino en el Principado y circulación hacia el interior peninsular "se desplace por el mejor de los trazados, por la vía que garantice mayor eficiencia, rapidez y seguridad para la actividad empresarial".

Respecto a otras infraestructuras en marcha, ha recalcado que más de tres cuartas partes (el 76 por ciento) de la Autovía del Cantábrico están en servicio y que quedan sólo quedan cinco tramos por finalizar.

"También estamos más cerca de ver finalizada una de las grandes vías de articulación del interior asturiano: la autovía entre Oviedo y La Espina, en la que ya están en servicio todos los tramos entre Oviedo y Grado, y en ejecución el resto", ha añadido Areces.

El presidente de Asturias ha pedido al ministro que incluya en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) dos obras "fundamentales" para la región: la prolongación de la autovía Oviedo-La Espina hasta Ponferrada y el enlace de la carretera nacional 625 (Riaño-Arriondas) con la Autovía del Cantábrico (A-8).

La primera de ellas, ha dicho Areces, cuenta ya con un compromiso del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y afecta también a Castilla y León.

Sobre el enlace de la N-625 con la A-8 mediante un túnel bajo la sierra del Sueve, el jefe del Ejecutivo ha señalado que "asegurará la vertebración intrarregional y la conexión del noroeste de León con la autovía del Cantábrico.

También ha recordado otra de las grandes proyectos en marcha, las obras de ampliación del puerto de El Musel, y ha proclamado que esta actuación consolidará a Gijón como "uno de los principales puertos de tráfico de mercancías del Arco Atlántico, integrado en la estrategia europea de un transporte marítimo sostenible a través de las autopistas del mar y pilar fundamental para desarrollar Asturias como una plataforma logística de primer nivel en el Norte de España".

"Tenemos el apoyo de la Comisión Europea y el compromiso del Ministerio de Fomento en todos estos proyectos, y eso nos da la garantía de que Asturias podrá contar con instalaciones de primer orden al final de esta legislatura", ha concluido.

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